Las bolsas europeas registran su mayor caída de 2019 este viernes y el rendimiento del bono alemán alcanza mínimos históricos después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, disparó su última salva de guerra comercial en China, sacudiendo los mercados y provocando una frenética apuesta por activos seguros.

Trump anunció imponer un arancel del 10% a las importaciones chinas de 300.000 millones a partir del 1 de septiembre, intensificando una contundente y prolongada guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo. China ha confirmado este viernes que tendrá que tomar contramedidas.

El abrupto final de una tregua en la disputa comercial culminó una semana crítica para los mercados mundiales después de que la Reserva Federal (Fed) realizara un recorte de tasas de interés, pero minimizó las expectativas de otros recortes de tasas en próximos meses. Los mercados de todo el mundo se sumergieron en un mar de pérdidas. El Eurostoxx europeo cadía un 2% a media mañana en la caída diaria más aguda de 2019. El DAX de Fráncfort y el CAC 40 de París caían más del 2,5%. El primero alcanzó un nuevo mínimo de dos meses. El descenso del Ibex 35 fue algo menor, aunque las pérdidas se sitúan por encima del 1%.

¿RESPUESTA A LA FED?

"El hecho de que la Fed ofrezca un recorte, pero no realmente lo que el mercado esperaba o quería, ha endurecido las condiciones financieras, y puede ser en parte la razón por la cual Trump ha optado por esta escalada", dijo Gerry Fowler, director de inversiones de Aberdeen Standard Investments. "No es bueno para lo que ya era un sentimiento empresarial débil".

Los 'parquets' asiáticos han sufrido grandes pérdidas. El Nikkei de Japón cayó 2,1%, Hong Kong cayó 2,5% y las acciones de China continental disminuyeron alrededor de 1,5%. Los futuros de las acciones estadounidenses señalan que los principales índices abrirán a la baja. El jueves, el S&P 500 se deslizó un 0,9% para alcanzar los mínimos de un mes.

El anuncio de Trump, que se produjo un día después de que los negociadores estadounidenses y chinos concluyeron una reunión en Shanghái sin mucho progreso, marca el final de una tregua comercial en junio y podría interrumpir aún más las cadenas de suministro mundiales. Los gravámenes propuestos desencadenaron una estampida hacia los activos de refugio seguro.

El rendimiento de los bonos de la zona euro cayeron, el del bono alemán a 10 años descendió más de tres puntos básicos hasta un mínimo histórico de -0.529%. También el bono del Tesoro de EEUU a 10 años bajó a 1,832%, el más bajo desde el 8 de noviembre de 2016, el día en que Trump fue elegido presidente. La medida de Trump puede obligar a la Reserva Federal a recortar nuevamente las tasas de interés para proteger a la economía estadounidense de los riesgos de su política comercial después de su primer recorte de tasas en más de una década el miércoles.