+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MERCADOS

Las bolsas mantienen el rebote gracias al 'plan Trump'

El Ibex 35 abre con ganacias superiores al 3% y el resto de 'parquets' europeos se mantienen al alza

 

Letras de Wall Street en el exterior de la Bolsa de Nueva York. - REUTERS / SHANNON STAPLETON

EL PERIÓDICO
25/03/2020

El rebote iniciado ayer por las bolsas mundiales se mantiene este miércoles, gracias al 'plan Trump', el programa de estímulo económico diseñado por la Casa Blanca que ha sido aprobado por el Senado de EEUU esta madrugada. El Ibex 35 inicia la sesión con ganancias del 3%, después de que en la jornada precedente cerrará con ascensos del 7,8%. De igual forma, los 'parquets' europeos extiende las alzas con que cerraron el martes por encima del 2%, siguiendo la estela de las bolsas asiáticas y, particularmente, del cierre del mercado norteamericano, en el que el Dow Jones registró una subida superior al 11% anticipando el posible acuerdo sobre el paquete económico..

La Casa Blanca y los senadores alcanzaron en las últimas horas un acuerdo de dos billones de dólares para estimular la economía de Estados Unidos, gravemente afectada por la pandemia de coronavirus, que avanza con rapidez en el país, donde se contabilizan hasta el momento más de 54.000 contagiados y 775 muertos, informaron medios locales.

EL MAYOR PAQUETE ECONÓMICO

Se trata del mayor paquete de estímulo económico en la historia moderna de Estados Unidos, alcanzado tras largas negociaciones, según las mismas fuentes. Según los términos del acuerdo, que ahora deberá ser aprobado por el Congreso, se prevé efectuar pagos directos y beneficios por desempleo a los ciudadanos, así como a los estados y a las empresas afectadas por la crisis de salud pública desatada por el Covid-19.

"Señoras y señores, hemos terminado", dijo a los periodistas el director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, Eric Ueland, poco antes de la 01.00 hora local (06.00 GMT), al salir de tras la oficina del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, tras unas negociaciones que se han prolongado desde el viernes pasado.

Los detalles completos del acuerdo aún no se han difundido, aunque según han publicado diversos medios en los últimos días unos 250.000 millones se reservarán para pagos directos a individuos y familias, 350.000 millones en préstamos para pequeñas empresas, otros 250.000 millones en beneficios de seguro de desempleo y 500.000 millones en préstamos para empresas en dificultades.