La bolsa española ha reaccionado con un recorte del 3,31% del Ibex 35 en la apertura hasta los 9.731 puntos tras los desplomes registrados el lunes en Wall Street, y que se ha acentuado en la apertura de las bolsas asiáticas.

El principal indicador del mercado de renta variable española cota psicológica de los 9.800 puntos, con todos los valores en rojo. Los mayores descensos en los primeros compases de la sesión los han protagonizado ArcelorMittal (-5,2%), Iberdrola (-4,8%), Repsol (-4,6%), Amadeus (-4,4%) e IAG (-4,1%).

La tormenta de Wall Street se ha trasladado a todos los 'parquets' europeos. Así, la Bolsa de Fráncfort, París y Milán han iniciado la sesión también con pérdidas superiores al 3%.

El Dow Jones perdió este lunes el 4,6% y registró la peor disminución en puntos de su historia, al dejarse 1.175 enteros. A la caída del Dow Jones se sumó el retroceso del S&P 500, que se bajó el 4,10%, su peor caída desde agosto del 2011, mientras que el índice tecnológico del mercado, el Nasdaq bajó el 3,78 %.

Las razones del desplome de Wall Street

Los analistas han dado ya rienda suelta a las explicaciones sobre el predominio de las ventas del lunes y que podría consolidarse en forma de tendencia a corto plazo. Para estos analistas, la salida de los inversores de la Bolsa de Nueva York responde a los efectos de la política del presidente de EEUU, Donald Trump, con respecto a la repatriación de capitales, evolución de los tipos de interés y revalorización del dólar. Se trata de un cóctel aderezado de rebajas de impuestos que favorece el ahorro y perjudica a los grandes jugadores globales. El temor a un alza más agresiva de los tipos de interés ha pesado en los mercados de renta variable.