La bolsa española cerró el 2017 con una subida del 7,4%, la mayor desde el 2013, y con algunos valores que reportaron elevada rentabilidad a sus accionistas. El Ibex 35, que conforma los 35 valores de mayor negociación de la bolsa en España, se quedó a la cola de Europa en términos de rentabilidad y muy lejos del jolgorio bursátil protagonizado por Wall Street, por ejemplo, que subió el 25% durante el primer año de Donald Trump. La incertidumbre política en Cataluña y las estrategias del Gobierno de Mariano Rajoy a la hora de afrontar la situación estuvieron a la cabeza de las causas de un alza bursátil más baja de lo previsto en los inicios del periplo anual, según la mayoría de los analistas.

Un total de 24 valores del Ibex terminaron el año con ganancias. Las revalorizaciones llegaron al 56% en el caso del Cellnex, líder en rentabilidad bursátil en el 2017. El grupo de infraestructuras de telecomunicaciones controlado por Abertis estuvo en el punto de mira de los inversores durante todo el año. La segunda compañía en esa lista de las más rentables de la bolsa es IAG, con un alza del 41,08%, seguida de Abertis (39,53%), Amadeus (39,24%), Aena (30,35%), Grifols (29,37%), Arcelor Mittal (28,55%), Colonial (25,82%), Sabadell (25,17%), CaixaBank (23,85%) y Viscofan (17,42). El top ten de la bolsa española incluye firmas del sector de las telecomunicaciones, del turístico y el aéreo, el farmacéutico, el siderúrgico, el inmobiliario y el financiero. Los dos bancos de origen catalán fueron las entidades financieras que más se revalorizaron en el 2017, por delante del BBVA (10,88%) y el Santander (10,49%). Entre los 11 valores que cerraron el año en rojo, Siemens Gamesa se dejó el 40,69%; Técnicas Reunidas, el 32,09%, y Mediaset, el 16,06%. Endesa e Inditex también perdieron más del 10% de su valor en la bolsa.

Fuera del Ibex, algunas empresas más pequeñas que cotizan subieron más del 100% en el año. Destacó el caso de Fluidra, dedicada al desarrollo de aplicaciones relacionadas con el agua, que subió el 173,4%. Esas compañías de pequeña y mediana capitalización han estado en el centro de las carteras de los fondos de inversión como vía para mejorar el balance anual de los ahorradores. Entre los fondos de inversión destacó el Santander Small Caps, con una revalorización del 28,5%, el Gesconsult Renta Variable (23,7%) y el Sabadell España Dividendo (22%).

GRANDES INCREMENTOS

Pese a estas remarcables evoluciones bursátiles, la media del mercado se quedó corta a la vista del entorno internacional. Mientras el Ibex subió el 7,4%, el índice tecnológico de la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq, llegó al 28,24%, rentabilidad más acorde con lo que espera el inversor adicto al riesgo. Y el inversor más ambicioso palidece al comprobar la revalorización del índice Hang Seng chino (subió el 35,99%) y la del Merval argentino (77,78%).

Mención aparte merece la fiesta internacional de las criptomonedas, que deparará en el 2018 que comienza desenlaces todavía inexcrutables pero que ha permitido el nacimiento de una burbuja impredecible con una rentabilidad anual de un obsceno 1.200% hasta el sábado, tras un recorte del 30% en pocos días.

Pero ese moderado 7,4% del Ibex tiene que valorarse en un contexto de tipos de interés próximos a cero y una política monetaria europea que enfría la renta variable sin avivar en exceso las calderas del motor económico. La subida del 18% del Ibex hasta mayo no pudo mantenerse a medida que se enfriaba la expectativa de alza de tipos y crecía la inestabilidad política.