El fondo estadounidense Blackstone ha decidido llevar adelante su proyecto para constituir el primer grupo hotelero en España al lanzar una oferta sobre la socimi Hispania, participada por una sociedad de George Soros y que gestiona los hoteles del grupo Barceló. La oferta, sin embargo, no es amistosa. O al menos no es del conocimiento de los principales accionistas de la socimi, ni del consejo de administración, salvo los representantes de QP Capital Holdings Limited, la sociedad de Soros, que ha llegado a un acuerdo con Alzette Investment (Bidco) para vender el 16,56% del capital de Hispania que estaba en su poder. Soros abandonará así la inversión que realizó en el 2014, cuando se constituyó Hispania con unas plusvalías de más de 130 millones de euros.

Además, Bidco, sociedad participada íntegramente por entidades asesoradas por filiales del fondo estadounidense Blackstone, lanzará una opa sobre el resto del capital de Hispania Activos Inmobiliarios, y que supone valorar a la socimi en algo más de 1.900 millones de euros, según confirmó en un comunicado esta última. Ofrece ahora 17,45 euros por acción, en efectivo. Una cifra que supone un descuento del 5,7% con respecto a los 18,50 euros a los que cotizaba la socimi cuando su cotización fue suspendida de forma cautelar este miércoles, según informó Bidco en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

CAÍDA DE LA COTIZACIÓN / La CNMV levantó ayer la suspensión sobre Hispania, que en su vuelta a la cotización cayó un 6,27%, de forma que su cotización se situó por debajo del precio por acción al que Blackstone ha comprado el 16,5% de Soros. La compañía que preside Rafael Miranda concluyó la sesión a 17,340 euros por acción, frente a los 18,50 euros de la víspera.

La oferta de Blackstone estará sujeta a su aceptación por accionistas de la sociedad titular, en su conjunto, del número de acciones necesario que permita a Bidco pasar a ser propietaria del 50%, más una acción, del total de las acciones de la sociedad. Entre los principales accionistas, además del fondo inversor de Soros, figuran Fidelity Management Research (FMR), que a finales del 2017 tenía un 7% del capital; el fondo Tamerlane disponía del 6%; BW GI, del 3,6%, Black Rock, el 3,3% y Axa Investments, el 3%. Además el 55% del capital está en manos de pequeños inversores.

EL MAYOR GRUPO HOTELERO / A pesar de la opa del fondo estadounidense, fuentes del mercado sostienen que una media docena de fondos internacionales mantienen su interés por Hispania incluso después de la oferta de Blackstone y no se descarta la posibilidad de una eventual oferta competidora.

El objetivo del fondo sería crear el mayor grupo hotelero de España, ya que Hispania gestiona, junto con Barceló, la división hotelera de ese grupo con un valor bruto de 1.639 millones de euros. El pasado mes de febrero la sociedad cerró varias compras que incrementaron sus posesiones hasta 46 establecimientos que suman 13.100 habitaciones.

Además, según las cuentas, la compañía dispone de terrenos para construir más edificios para este uso valorados en 14,08 millones de euros. Los hoteles que tiene Hispania representan el 83% de sus ingresos, que al cierre del pasado ejercicio ascendieron a 129 millones, y el 66% del valor de toda su cartera, la cual también tiene una pequeña parte (10% del total) de vivienda en alquiler.

Hispania se hizo con el control del 100% de su filial Bay Hoteles & Leisure al comprarle al Grupo Barceló el 24% que le quedaba en esta sociedad de inversión especializada en hoteles por 172,4 millones de euros. Bay Hotels & Leisure es un vehículo de inversión inmobiliaria especializado en la adquisición y gestión de activos hoteleros en España para su arrendamiento bajo el régimen especial de las socimi. La sociedad tiene como objetivo principal maximizar los retornos para los accionistas a través de la gestión activa del patrimonio inmobiliario adquirido.

El interés de Blackstone por el sector hotelero no es nuevo. La compra de la compañía HI Partners al Banco Sabadell por 630,7 millones de euros fue una de las primeras incursiones en el sector en España. Tras este paso, este fondo se fijó en los activos hoteleros del Banco Santander, producto de su adquisición del Banco Popular. En la abultada cartera de 30.000 millones en activos de esa entidad figuraban 800 millones que pertenecen a establecimientos hoteleros.