El Banco de España acabará con la emisión de billetes de 500 euros el próximo domingo 27 de enero, en cumplimiento de la decisión aprovada por el Eurosistema en mayo del 2016.

El supervisor explica, no obstante, que estos billetes seguirán en circulación y siendo legales, por lo que podrán seguir utilizándose como medio de pago y como reserva de valor, es decir para comprar y ahorrar.

Además, los sectores profesionales, como bancos, compañías de transporte de fondos u oficinas y cambio de moneda, entre otros establecimientos, podrán recircular los billetes de 500 euros.

Los billetes mantendrán su valor indefinidamente y podrán cambiarse en los bancos centrales nacionales de la zona del euro en cualquier momento.

Según las últimas cifras publicadas por el Banco de España, el número de billetes de 500 euros puestos en circulación en noviembre, se situó en 31 millones, un millón menos que el mes de octubre, situándose en niveles de febrero del año 2003.

De esta manera, el valor total de todos los billetes de 500 euros se situó en 15.500 millones. La decisión de dejar de producir estos billetes se debe a la "creciente preocupación" en la opinión pública de que se destinan a actividades delictivas, como la corrupción o la financiación del terrorismo.