La cadena de supermercados DIA registró un beneficio neto atribuido de 4,4 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 74% respecto al mismo período del año anterior. La empresa señala una bajada de su facturación neta del 10,4%, hasta los 1.877,6 millones de euros, debido sobre todo a la depreciación de los tipos de cambio en Brasil y Argentina, según ha comunicado en el informe de resultados difundido este jueves por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado neto ajustado se situó en 28,6 millones de euros al cierre del primer trimestre, un 26,7 % inferior al del mismo período de 2017, y las ventas brutas bajo enseña se contrajeron un 9,3 %, hasta los 2.269,5 millones de euros.

DIA, que opera en España, Argentina, Brasil y Portugal, tras completar recientemente su salida de China, ha atribuido la tendencia negativa en sus resultados al "efecto negativo" de la devaluación sufrida por el peso argentino (31%) y del real brasileño (16%).

"Este primer trimestre de 2018 ha sido particularmente complicado en Brasil, donde la inflación de alimentación sigue en términos negativos y la confianza del consumo se encuentra en momentos de gran debilidad", han explicado los responsables de la firma, que no obstante observan una "significativa mejoría de ventas" en dicho país desde marzo.

480 TIENDAS REMODELADAS

La cadena de supermercados ha informado, asimismo, de que entre enero y marzo remodeló 480 tiendas, el 44% del total previsto para el ejercicio 2018, un año para el que "la aceleración del crecimiento de las ventas" se mantiene como principal prioridad.

La compañía cuenta actualmente con 7.385 tiendas a nivel mundial (13 menos que hace un año) después de que en la Península Ibérica, que concentra el 72% de todas ellas, cerrara durante el último ejercicio 139 establecimientos, lo que fue compensado parcialmente por las 126 aperturas realizadas en Argentina y Brasil.

DESCENSO DE VENTAS EN TODOS LOS PAÍSES

En España y Portugal, sus ventas netas alcanzaron los 1.240 millones de euros, el 5,8% menos que en los tres primeros meses del 2017, retroceso que la empresa atribuye al descenso en el 2,8% de su superficie comercial. Por lo que respecta a sus negocios en el otro lado del Atlántico, su facturación neta en Argentina y Brasil se desplomó el 18,2%, hasta los 635 millones de euros, por el efecto divisa.

El resultado bruto de explotación o 'ebitda' del grupo se redujo el 21,5%, hasta los 91,1 millones de euros, y en términos ajustados cayó el 10,7%, hasta los 109,8 millones. Por su parte, la inversión durante el primer trimestre subió el 4,6%, hasta los 90,2 millones de euros, y su deuda neta se incrementó en el 13%, hasta los 1.186 millones.

PRECIOS MÁS BAJOS EN EL 2018

El consejero delegado de la empresa, Ricardo Currás, ha destacado que la cadena es hoy en España "más competitiva a nivel de precio que el pasado año", en línea con el cierre del 2017, cuando decidieron bajar precios y redujeron sus márgenes de rentabilidad.

"Esperamos una tendencia de recuperación positiva en ventas en Iberia para los próximos trimestres al mismo tiempo que progresan nuestros planes de renovación de tiendas, abriendo otras nuevas y mejorando la satisfacción del cliente; mientras que los mercados emergentes contribuirán con la mejora de las ventas comparables y más aperturas", ha augurado.

En su informe de resultados, DIA ha precisado que el capítulo de ventas a través de Internet en España generó 18 millones de euros de ingresos en este primer trimestre, lo que supone un crecimiento del 48 % respecto al dato de hace un año.

Los títulos de la compañía cerraron ayer al alza, hasta los 3,7 euros, aunque desde que arrancó el año acumulan una devaluación del 14 %. Tras el anuncio de los resultados del primer trimestre, las acciones del Grupo DIA retrocedían más del 5%.