Ir a un bar a tomar una cerveza y contribuir a erradicar la pobreza energética parecen a priori dos cuestiones sin ningún punto en común, y probablemente no lo tenían hasta el acuerdo de colaboración firmado entre la cervecera madrileña La Virgen y la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA). Ambas se han unido para la creación de un grifo solidario en los cinco establecimientos que tiene La Virgen en la ciudad: el 5% de todo lo consumido en cerveza será donado a la ACA para luchar contra la pobreza energética en los barrios madrileños.

Con locales en el mercado de Vallehermoso, en la calle de Ponzano, en la de Cardenal Cisneros, en la de la Sombrerería y en la del Acuerdo, la intención de esta cervecera es que los vecinos que necesiten ayuda para saber cómo reducir su factura de la luz y pagar menos, así como para ahorrar en consumo, puedan hacerlo mientras se toman una cerveza en la barra de sus establecimientos. Por ello, durante unas horas a la semana -durante los próximos meses-, un experto en energía ayudará a todos aquellos interesados a través de lo que han denominado Puntos de Información al Consumidor Energético (PICE).

En algunos bares todavía no están en funcionamiento, no obstante, y a la espera de que los vecinos se impregnen de la nueva iniciativa, carteles y flyers en las barras de estas cervecerías ya dan una idea de algunos tips fáciles de llevar a cabo para no despilfarrar en luz ni en gas, sobre todo en esta época invernal en la que el consumo se eleva. No tapar los radiadores con ropa; darse una ducha en vez de un baño; abrir las ventanas para ventilar tan solo unos pocos minutos; desenchufar los aparatos electrónicos cuando no están siendo utilizados; obtener aislamiento adicional a través de persianas, cortinas o alfombras; aprovechar la iluminación natural siempre que sea posible y utilizar el calor residual después de cocinar y hornear son algunos de ellos.

Además, aquellos vecinos que quieran conocer en profundidad la composición de sus facturas e intentar modificar algunos parámetros para reducir su importe también podrán acudir a estos puntos PICE para que los expertos de ACA les ayuden a analizar los recibos y, así, les enseñen formas para rebajar el consumo en el hogar. Si aplican la lección aprendida y vuelven al tiempo con buenos resultados, La Virgen les premiará.