El consejo de gobierno del Banco Central Europeo emitirá su dictamen de opinión sobre la candidatura del ministro español de economía a la vicepresidencia del BCE, Luis de Guindos, el próximo 8 de marzo. Así lo acaba de anunciar su presidente, Mario Draghi, durante su comparecencia regular ante la comisión de asuntos económicos de la Eurocámara.

“Se le evaluará por su experiencia en asuntos bancarios y monetarios tal y como requiere el Tratado”, ha anunciado interrogado por la eurodiputada socialista francesa, Pervenche Beres. El italiano ha eludido valorar la candidatura de Guindos y se ha limitado a subrayar que evaluarán su experiencia bancaria y sus conocimientos del Tratado.

Pero sí ha recordado que “hay que asegurarse de que el BCE actúe por el bien común de los europeos, porque somos una institución independiente”, y que “el contexto institucional es nuestro mayor escudo contra las interferencias políticas”. El BCE, lo mismo que el Parlamento Europeo, debe dar su opinión sobre la candidatura pero no tiene carácter vinculante y son los líderes de la UE, a propuesta del Ecofin, los que tienen la potestad de designar a los candidatos al órgano de gobierno del BCE. Un procedimiento que tendrán su punto álgido en la cumbre europea que tendrá lugar el 22 y 23 de marzo en Bruselas.

“Según este procedimiento, tanto el Parlamento Europeo como el consejo de gobierno del BCE serán consultados y se respetarán las opiniones. Por el momento no puedo decir más”, ha indicado recalcando que la diversidad de género es una de las prioridades estratégicas del BCE aunque, curiosamente, en el consejo de gobierno actualmente solo se sienta una mujer, la alemana Sabine Lautenschlagër.