+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

política monetaria

El BCE libera 73.000 millones de capital de la banca

 

El logo del Banco Central Europeo (BCE), reflejado en una ventana en Fráncfort. - REUTERS / RALPH ORLOWSKI

MAX JIMÉNEZ BOTÍAS
17/09/2020

El consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE) autoriza a los bancos de la zona euros a excluir algunos activos del cálculo de requerimiento de capital hasta el 27 de junio de 2021. La institución monetaria ha comunicado este jueves a la banca esta decisión que justifica por las "circunstancias excepcionales" causadas por la pandemia del covid-19. Así, ha decidido que los 115 bancos bajo su supervisión directa podrán excluir ciertas exposiciones del cálculo de su ratio de apalancamiento, lo que supone liberar más de 73.000 millones de capital, según ha indicado la autoridad monetaria este jueves en un comunicado.

El BCE ha indicado que esta decisión está dirigida a "facilitar" la implementación de la política monetaria. El mecanismo de supervisión bancaria ha explicado que, de acuerdo al reglamento de requisitos de capital, y tras consultar al consejo de gobierno del BCE, puede solicitar que se excluyan las exposiciones a los bancos centrales del cálculo de la ratio de apalancamiento. Los activos excluidos son, entre otros, monedas, billetes y depósitos mantenidos en las cuentas del BCE.

MONEDAS, BILLETES Y DEPÓSITOS 

El reglamento de requisitos de capital permite a los supervisores bancarios, después de consultar al banco central pertinente, permitir que los bancos excluyan las exposiciones del banco central de su índice de apalancamiento. Dichos activos incluyen monedas y billetes, así como depósitos en el banco central.

Según los cálculos del consejo de supervisión, la liberación de este capital elevará la ratio de apalancamiento en tres décimas con respecto a la ratio del 5,36% registrada a finales de marzo del 2020, los últimos datos disponibles. Dado que la exposición total de los bancos supervisados fue de 24,3 billones, el capital liberado es de 73.038 millones de euros.

Esta medida estará en vigor hasta junio del 2021, de forma que el requisito de que los bancos tengan el 3% de capital de su exposición total solo se volverá obligatorio a partir de ese mes, aunque desde ya están obligados a hacerlo público.

"La situación provocada por la pandemia del coronavirus ha afectado a todas las economías de la zona euro de una forma profunda y sin precedentes. Esta situación ha resultado en una necesidad de un mayor grado de acomodación de política monetaria, lo que a su vez necesita del funcionamiento sin fallos del canal de trasmisión bancario. En opinión del consejo de gobierno, la condición de circunstancias excepcionales para la exclusión temporal de ciertas exposiciones a bancos centrales del cálculo de las medidas de exposición total de los bancos se cumple para la eurozona en su totalidad", ha explicado la autoridad monetaria.