El Banco Central Europeo (BCE) apuntó este verano que está ultimando un recorte de su programa de compra de deuda, que en los últimos más de dos años y medio ha ayudado a relanzar la economía de la zona euro. Se prevé que el anuncio se produzca en la próxima reunión del consejo de gobierno del organismo, el próximo 26 de octubre, y este viernes se han comenzado a filtrar las medidas que contempla el organismo.

Según la agencia 'Bloomberg', la reducción de las compras de bonos comenzará en enero y podría pasar porque las adquisiciones bajen de 60.000 millones de euros al mes a 30.000 millones. A cambio, el programa, que oficialmente iba a acabar al cierre de este año, se extendería nueve meses y se dejaría abierto prolongarlo aún más o aumentar su cuantía si es necesario para acercar la inflación al objetivo oficial de que esté cerca pero por debajo del 2%.

La agencia 'Reuters', por su parte, también ha apuntado que la duración de las compras podría extenderse hasta septiembre, aunque asegura que hay un debate abierto sobre si prolongarlo sin fijar una fecha de finalización. Además, asegura que las compras podrían bajar hasta una horquilla de entre 25.000 y 40.000 millones, ya que todavía no se ha tomado una decisión.

Tipos bajos

Cuanto mayor sea la duración del programa, más pronunciado tendrá que ser el recorte, debido a la escasez de bonos disponibles en el mercado. Además, según las fuentes consultadas por las agencias, la ampliación del programa implicará retrasar aún más la primera subida de los tipos oficiales, con lo que se confirma que la política monetaria laxa continuará durante un largo periodo de tiempo.

El presidente del BCE, Mario Draghi, confirmó esta semana que el organismo tomará decisiones sobre sus medidas de apoyo a la economía "este año" y apuntó que el programa de compra de deuda continuará hasta que haya una mejora sostenida de la inflación. También aseguró que los tipos seguirán bajos hasta mucho tiempo después de que finalice el programa de compra de deuda, lo que "es muy, muy importante para anclar las expectativas de inflación".