Un potencial colapso del mercado de criptomonedas como bitcoin podría tener consecuencias para la estabilidad financiera, pero no tendría carácter sistémico, según ha señalado el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, en una entrevista con el diario 'La Repubblica', recogida. El banquero portugués ha puntualizado que las criptomonedas "no son monedas", puesto que no cumplen las funciones clásicas de estas al no servir como unidad de cuenta estable, ni para expresar el valor de las cosas.

"Si el valor de la propia moneda es tan volátil, no puede cumplir su función y de hecho es un instrumento especulativo", señala Constancio, añadiendo que el uso de las criptomonedas como medio de pago "es muy limitado" y tiene lugar principalmente en la economía sumergida y en países cuyas instituciones han colapsado y no funcionan los sistemas monetarios.

De este modo, el vicepresidente del BCE sostiene que las criptomonedas no representan de ninguna manera una amenaza para las monedas tradicionales, aunque admite que los precios al alza han elevado de tal modo su capitalización de mercado que "su colapso tendría consecuencias" para la estabilidad del sistema financiero, aunque Constancio apunta que "no sería sistémico".

"Llamo 'tulipanes' a estos instrumentos en recuerdo de la famosa burbuja y el posterior desplome en los Países Bajos en el siglo XVII", añade. Asimismo, el banquero portugués señala que cualquier operador privado que tratase de competir con su propia moneda con el euro "no tiene oportunidad de éxito", ya que las monedas necesitan un respaldo estatal. "La experiencia de siglos ha demostrado que, incluso en situaciones menos complejas que hoy, existe la necesidad de un banco central con el derecho exclusivo de imprimir dinero", sentencia.

Caída del 20% en 24 horas

El precio del bitcóin acumula una caída superior al 20% en las últimas 24 horas en los principales mercados de Asia, ante los temores por las posibles nuevas restricciones sobre esta moneda en Corea del Sur y en China. La más conocida de las criptomonedas se cotizaba hoy por un precio medio de 1,394 millones de yenes (10.273 euros) en las casas de cambio niponas por 13,513 millones de wones en las surcoreanas (10.327 euros) según datos de la web especializada Cryptocompare.

Estos precios significan descensos diarios del 22,7% y del 24,14%, respectivamente, lo que intensifica la tendencia a la baja en la que está sumido el bitcóin desde inicios de enero. Ethereum, la segunda criptomoneda con mayor capitalización global, también acumula una caída superior al 20%, mientras que las siguientes, Ripple y Bitcoin Cash, pierden entre un 10% y un 15%. Los analistas achacan estos desplomes a la inquietud ante posibles nuevas regulaciones sobre el bitcóin o incluso la prohibición de su comercio en Corea del Sur, donde se ubican algunos de los mayores mercados mundiales de criptomonedas.