Las acciones de Banca Monte Dei Paschi di Siena (BMPS) cayeron este lunes el 10,19%, hasta los 1,35 euros, después de que la entidad reconociese que el Banco Central Europeo (BCE) ha recomendado al banco incrementar "de manera gradual" los niveles de cobertura de sus préstamos dudosos ante la delicada situación de las cuentas. Tras sofocarse los temores con respecto a la viabilidad de la Banca Carige, una vez que el Gobierno italiano aprobó un decreto urgente para dotar de liquidez y facilitar la recapitalización de la entidad con dinero público, el banco más antiguo del mundo volvió a acaparar la atención de los inversores con un fuerte varapalo bursátil.

En una carta, que la institución italiana publicó el pasado viernes, el banco central subrayó entre las "debilidades" de la entidad toscana la necesidad de mejorar su rentabilidad, que se encuentra por debajo de los objetivos establecidos en el plan de reestructuración de BMPS. El BCE considera que la posición de capital de BMPS es más débil debido a la incapacidad de la entidad de haber completado a finales del 2018 la colocación del segundo tramo de su emisión de bonos Tier 2. También ha afectado la evolución del diferencial de la deuda alemana, como consecuencia de las inversiones del banco toscano en deuda soberana de Italia.

Las acciones de BMPS, cuyos orígenes se remontan a 1472, llegaron a caer el 4,83% poco después del toque de campana en la Bolsa de Milán, donde habían sido suspendidas de negociación. En concreto, los títulos de la entidad alcanzaron un máximo de 1,437 euros, aunque acabó la sesión con su peor dato intradía (1,353 euros).

Los títulos de BMPS volvieron a cotizar a finales de octubre del 2017 en la bolsa milanesa después de diez meses suspendidos, una vez que se concretó su rescate por parte del Gobierno italiano, que inyectó 3.850 millones para garantizar la supervivencia de la entidad.