El BBVA ha cerrado la venta del 100% del capital social de BBVA Paraguay a Banco GNB Paraguay, filial del Grupo Gilinski, tras recibir las autorizaciones regulatorias necesarias. El importe total de la venta asciende a aproximadamente 250 millones de dólares (unos 210 millones de euros). La operación generará una minusvalía neta de impuestos de unos 9 millones de euros, por los beneficios que BBVA se ha ido apuntando de la filial en este periodo, y un impacto positivo en el ratio de capital CET1 fully-loaded? de alrededor de seis puntos básicos. Estos impactos se verán reflejados en los estados financieros de BBVA en el primer trimestre de 2021.

La operación que se completa hoy se anunció en agosto del 2019. BBVA Paraguay cuenta con unos activos totales de aproximadamente 1.920 millones de dólares (unos 1.640 millones de euros), con datos a cierre del tercer trimestre del 2020. El negocio de BBVA en Paraguay ocupa la cuarta posición en el mercado local, tanto por volumen de préstamos, con una cuota del 8,7%, como por depósitos, con un 9,5%.

Una vez integradas las dos entidades financieras (comprador y vendedor), el Banco GNB Paraguay se convertirá en el primero por depósitos en Paraguay, con unos activos totales de 3.270 millones de dólares (unos 2.784 millones de euros), y una cuota del 16%, con datos de finales de septiembre.

"BBVA mantiene su compromiso con América Latina y continuará invirtiendo en la región, que sigue siendo un área estratégica para el crecimiento del grupo", ha destacado la entidad presidida por Carlos torres en una nota..