En pleno auge de las temperaturas globales y de la emisión de gases contaminantes, el sector empresarial empieza a coquetear con modelos productivos más sostenibles con el medio ambiente. Con esto en mente, el BBVA y la Fundación Antiguas Cajas han impulsado la creación de un premio con el que quieren reconocer a las pymes y autónomos más innovadoras.

Para reconocer la labor social de pequeñas y medianas empresas, la alianza bancaria dotará el primer premio con 10.000 euros y un segundo premio de 5.000 euros. Con ello, como han comunicado, pretenden estimular la innovación, la sostenibilidad y el respeto medioambiental en el ámbito empresarial.

BANCO SUCIO

Sin embargo, varios grupos ecologistas han denunciado reiteradamente al BBVA y su greenwashing (lavado de cara verde) por ser uno de los bancos más sucios del mundo. En marzo, Ecologistas en Acción acusó al banco presidido por Carlos Torres de lanzar un mensaje marketiniano de respeto medioambiental mientras que por el otro lado aumenta su inversión en negocios altamente contaminantes como el petróleo, el fracking o el desarrollo del gas natural licuado o en proyectos de coste social en el que se violan los Derechos Humanos.

Solo podrán optar a los galardones las pymes y autónomos que facturen hasta 5 millones de euros anuales. No hace falta que estas empresas se dediquen principalmente a la actividad medioambiental.

Los premios tienen como referencia la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible aprobada por la ONU y se fija en tres de sus objetivos: la acción climática, la energía limpia y renovable y la producción y consumo responsable.