El servicio de estudios del BBVA ha advertido este martes de que no "descarta un agotamiento en el ritmo de creación de empleo". El banco prevé que el paro caiga al 15,2% este año y al 13,5% el siguiente, pero alerta de que la tasa de desempleo estructural del país está en torno al 15% según sus estimaciones, con lo que es "factible que la creación de empleo se ralentice y que los salarios comiencen a aumentar por encima de la productividad" a medio plazo.

Jorge Sicilia, director del servicio de estudios de la entidad, ha reconocido que es difícil estimar dónde esta ese desempleo estructural por el inicerto impacto de las reformas laborales de los últimos años. Sin embargo, el banco ha apuntado que la tasa de paro podría estar cerca de ese nivel estructural a falta de nuevas reformas en el mercado de trabajo. De ser así, la reducción del desempleo estaría cerca de tocar su suelo en un nivel "inaceptablemente" alto.

De momento, sostiene el BBVA, la evolución de las remuneraciones está siendo compatible con un aumento del empleo. Pero esta tendencia podría romperse. "En los próximos años, a medida que se consolide la recuperación, no va a haber personas con capital humano adecuado para ciertos puestos, con lo que va a haber un crecimiento de las remuneraciones para atraer ese capital humano", ha augurado Miguel Cardoso, economista jefe para España del grupo.

Más desequilibrado

El banco ha mantenido su previsión de crecimiento para la economía española en el 2,9% para este año y el 2,5% para el próximo. Sin embargo, ha manifestado su preocupación por que este crecimiento se está produciendo con un patrón menos "virtuoso", más basado en el consumo y la inversión en vivienda (como antes de la crisis) y menos en inversión en bienes de equipo y exportaciones (como durante la recuperación).

Sicilia ha explicado que de momento se trata solo de un fenómeno pasajero que ha dado algunas "señales". Pero ha insistido en que son necesarias reformas para evitar que se convierta en un cambio estructural hacia un patrón más desequilibrado de crecimiento. El banco también ha advertido que la nueva senda fiscal aprobada el pasado viernes por el Gobierno va a aumentar en cinco o seis décimas del déficit estructural, y ha alertado de que el país debe construir cuanto antes un excedente fiscal para afrontar la próxima crisis.