El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer ha llegado a un acuerdo definitivo para la venta de su división de salud animal a la empresa estadounidense de servicios veterinarios Elanco por 6.857 millones de euros, en efectivo y acciones, según informaron ambas compañías. Los dos grupos empresariales esperan completar la transacción a mediados del 2020.

La operación, que permite a Bayer completar antes del plazo previsto las desinversiones anunciadas en noviembre del 2018, contempla el pago en efectivo de 4.800 millones de euros, además de la entrega de otros 2.057 millones de euros en acciones de Elanco.

"La salida del negocio de salud animal representa la mayor transacción realizada como parte de las medidas iniciadas por Bayer en noviembre del 2018", señaló el presidente del consejo de administración de Bayer, Werner Baumann. Esta operación llega tras las ventas de las marcas Coppertone y Dr. Scholl's y del 60% de Currenta.

Por su parte, la adquisición del negocio de Bayer en el área de salud animal permitirá a Elanco crear la segunda mayor compañía mundial del sector y acelerará la estrategia de innovación y productividad de la estadounidense. El negocio de salud animal de Bayer facturó 1.624 millones de euros en el ejercicio fiscal 2018.

"La unión entre Elanco y Bayer Animal Health refuerza y acelera nuestra estrategia, transforma nuestro portafolio con la incorporación de marcas para mascotas bien conocidas y aumenta nuestra presencia en mercados clave emergentes", declaró el presidente y consejero delegado de Elanco, Jeffrey N. Simmons.