La empresa minera especializada en la extracción de oro Barrick Gold ha llegado a un acuerdo de fusión con la sudafricana Randgold que, de acuerdo a la cotización en bolsa de ambas firmas, creará una compañía de 18.300 millones de dólares (15.550 millones de euros) de capitalización bursátil.

"La combinación de Barrick y Randgold creará un nuevo campeón en la creación de valor de la industria minera de oro al acumular la mayor reserva de activos de oro del mundo", ha explicado el presidente ejecutivo de Barrick Gold, John Thornton, en un comunicado. "No vamos a pagar primeras en este acuerdo porque creemos en la oportunidad de añadir un valor significativo para nuestros accionistas gracias a la unión de nuestros activos", ha añadido.

NUEVA ESTRUCTURA

Ambas empresas estiman que la fusión se completará en el primer trimestre de 2019, aunque están sujetos a la aprobación por parte de los accionistas y de los reguladores. Una vez cerrado el acuerdo, el presidente ejecutivo de Barrick Gold, John Thornton, ocupará el mismo puesto en la nueva firma. Por su parte, el consejero delegado de Randgold, Mark Bristow, desempeñará ese mismo cargo en la empresa conjunta.

La nueva compañía cotizará en las Bolsas de Toronto y Nueva York (hasta ahora Randgold lo hacía también en Londres) y controlará algunas de las minas de oro más productivas del mundo. Actualmente ambas tienen explotaciones y proyectos en más de una decena de países, entre los que se encuentran EE UU,Argentina, Chile, Perú, República Dominicana, Malí o República Democrática del Congo.