La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha defendido que "tener dinero en Panamá no es algo que sea ilícito". Hay personas y empresas, ha argumentado, que por sus negocios u otras razones “legítimas” tienen cuentas en el país y "van a seguir" teniéndolas. El problema, ha añadido, es que cuando se habla del asunto "lo primero que viene a la cabeza es evadir impuestos", por lo que hay individuos con determinados cargos que “tienen que tener cuidado a la hora de realizar actividades en este país”. Por ello, "lo importante es explicar las razones” de por qué se tienen fondos o se opera en Panamá, ha concluido.

La ejecutiva del banco, con fuerte presencia en el negocio de clientes de alto patrimonio, ha afirmado también que la desaceleración económica se debe a que muchas empresas están retrasando sus decisiones de inversión "no porque el Gobierno esté en funciones sino por la incertidumbre de lo que va a venir después". En este sentido, ha pedido un "Gobierno estable"cuantos antes, sea del signo político que sea, pues "va a permitir que España crezca más".

Dancausa también ha desmarcado a su entidad de las fusionesque se esperan en el sector ("A nosotros no nos llama nadie") y ha afirmado que el banco no tiene previsto ningún ajuste de oficinas y plantilla, al contrario que otros competidores. Sobre el aumento del cobro de comisiones que también se prevé, ha defendido que "es necesario" que pase, pero ha advertido de que "tienen un límite: dar valor al cliente". Cobrar comisiones "per se es pan para hoy y hambre para mañana", ha mantenido.

SIN PAGOS A AUSBANC

La número dos de Bankinter ha asegurado, asimismo, que su entidad nunca ha pagado dinero a Ausbanc, la presunta asociación de consumidores investigada por extorsionar a empresas y empresarios, y se ha mostrada "sorprendida" por el escándalo. "Si se han dedicado a la extorsión, son unos delincuentes", ha remachado.

El banco ganó 104,8 millones entre enero y marzo, el 10,1% más que un año antes y el mejor resultado trimestral de su historia sin aportaciones extraordinarias. Los ingresos por intereses crecieron un apreciable 3,9% y la entidad sigue entre las mejores en capital (11,77%), morosidad (3,95%) y eficiencia (43,1%). Dancausa ha anunciado que en unos días emitirá títulos convertibles (cocos) por valor de unos 200 millones para financiar la reciente compra del negocio de Barclays enPortugal.