Bankia registró un beneficio neto de 739 millones de euros en los nueve primeros meses del año, solo el 1% más que el año anterior. Este corto crecimiento obedece a la caída del 10% del margen de intereses en un contexto en el que estos permanecen en mínimos históricos.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, reconoció ayer que «la actividad comercial del banco» -con más clientes, más ingresos domiciliados e intenso crecimiento del crédito nuevo- se está viendo «ensombrecida» por la evolución de los tipos de interés. Para Sevilla esta «travesía del desierto» podrá acabar a finales del 2018, con el previsible repunte del euríbor. Según sus cálculos, un aumento de 50 puntos básicos (desde el -0,18% actual al 0,30%) añadiría 250 millones a la cuenta de resultados de Bankia.

Sevilla destacó que la entidad da más crédito tanto a particulares como a grandes empresas y pymes. Así, las nuevas hipotecas concedidas ascendieron a 1.333 millones, 2,3 veces más que un año antes, en tanto que la financiación a pymes avanzó un 22,1% y un 15,9% en el resto de empresas, mientras el crédito al consumo se incrementó un 19,6%, hasta 1.246 millones.

La solvencia de la entidad siguió mejorando, con una ratio de capital CET1 fully loaded, es decir, teniendo en cuenta los futuros requerimientos de Basilea III, del 14,16%, frente al 13,02% que tenía al cierre de 2016.

El saldo de morosos se redujo un 11,2% en el año, hasta 10.194 millones, con lo que la tasa de morosidad cayó un punto porcentual, hasta el 8,8%, con una cobertura del 53,8%.

Las cuentas de Bankia baten las expectativas de los analistas, aunque la rentabilidad sobre fondos propios bajó al 8,1%, frente al 8,2% del cierre de septiembre del 2016. Los bajos tipos de interés, con el euríbor en negativo, unido al menor rendimiento de las carteras de deuda explican que el margen de intereses se redujera un 10,1%, hasta 1.467 millones, pero las comisiones crecieron un 4,1%, hasta 636 millones, a pesar de que el banco eliminó estos cargos a los clientes con ingresos domiciliados.

El repunte se explica por el aumento del número de clientes, 141.000 en un año, y su mayor vinculación, que se ha reflejado en mayor medida en la generación de ingresos en los medios de pago, fondos y seguros.

Los acontecimientos políticos en Cataluña ya han tenido consecuencias sobre la entidad pública. Así, por ejemplo, se ha visto retrasada la decisión anunciada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, de privatizar un nuevo paquete de la entidad. «Los eventos han influido en el mercado, muy volátil», explicó Sevilla al respecto. El consejero delegado, no obstante, subrayó que «a lo largo del mes en curso (en alusión a noviembre) o antes de que finalice el año se pueden producir esas ventanas» de oportunidad para ofrecer a los mercados un nuevo paquete privatizador de Bankia.