Bankia va a devolver otros 209 millones de euros en ayudas al Estado, con lo que en tres años habrá reintegrado 1.836 millones de los 22.424 millones que recibió entre el 2010 y el 2012 para evitar su quiebra. El consejo de administración del banco ha acordado este viernes elevar un 5% el dividendo con cargo a los resultados del 2016, hasta los 2,756 euros por acción en efectivo. El pago a los accionistas supondrá un desembolso de 317 millones, de los que un 65,9% se los embolsará su matriz BFA, propiedad de la administración central.

El Gobierno lleva ya años afirmando que Bankia es su gran esperanza para recuperar gran parte (en un principio afirmaba que todas) las ayudas de 61.495 millones que se inyectó en la banca, después de que otras operaciones como las ventas deNovaCaixaGalicia y Catalunya Caixa se saldarán con pérdidas millonarias. El Banco de España afirmó en septiembre que solo se ha recuperado el 5,6% y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) lo elevó en octubre al 8,18%.

Tras el pago del dividendo, Bankia habrá devuelto el 8,18% de las que recibió su grupo gracias a la venta de un 7,5% de sus acciones por parte del Estado en el 2014 (1.304 millones) y al pago a los accionistas de los últimos tres ejercicios (1,75 céntimos por acción en el 2014 y 2,625 céntimos en el 2015). La parte del león, en cualquier caso, vendrá con la venta de los activos de BFA y, sobre todo, la privatización de la entidad. Para aumentar la recuperación de ayudas con esta operación, el Ejecutivo ha aprobado recientemente ampliar su plazo máximo hasta el final del 2019 y estudia su fusión con BMN, el otro banco nacionalizado, que tiene muy difícil devolver los apoyos públicos por sí mismo.

DIFÍCIL ENTORNO

La propuesta de dividendo del consejo de Bankia tendrá que ser refrendada por la junta de accionistas, pero en principio será un mero trámite debido a la mayoría del capital en manos del Estado, con el que se consultan estas decisiones. En tres años, el banco habrá elevado la retribución al accionista en un 57,5% y habrá abonado a sus propietarios 820 millones. “Esto es posible porque, pese al difícil entorno para el sector financiero y su repercusión en los resultados, Bankia es capaz de alcanzar un beneficio y unos niveles de solvencia que permiten mejorar la retribución a sus accionistas”, ha afirmado su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, en una nota, en la que también ha manifestado el "firme compromiso" de la entidad con la devolución de más ayudas.

El consejero delegado, José Sevilla, ya dejó ver en octubre que el banco no tenía intención de recortar el dividendo pese a la posible fusión con BMN y la caída del beneficio (14,5% hasta septiembre, a los 731 millones, por los tipos bajos y la venta de su banco de Florida). "Nos sentimos cómodos con el dividendo a pesar del menor beneficio", afirmó. El banco presentará sus cuentas anuales este lunes y los analistas prevén una caída del resultados respecto al 2015, pero el grupo ya dejó claro que aumentaría el porcentaje del beneficio que distribuye a los accionistas ('pay out') para poder mejorar su retribución.