Bankia anunció ayer la mejora del servicio de medios de pago de la entidad después del verano en el marco de un recrudecimiento de la batalla en ese campo. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, anunció durante la junta de accionistas de la entidad en Valencia una versión «muy mejorada» de su app después del verano y explicó que el banco está inmerso «en una profunda adaptación» de los medios de pago, y que está abierto «a colaborar con terceros».

El máximo directivo de la entidad, en la que el Estado tiene la mayoría de la propiedad, subrayó que «los medios de pago son clave porque son la llave de la digitalización de los clientes pero además porque es el campo competitivo más dinámico, en el que debemos enfrentarnos a los nuevos competidores».

«Pensamos que los medios de pago van a ser el campo competitivo de mayor calado estratégico en los dos o tres próximos años. Y queremos estar posicionados de manera excelente», reiteró ante los accionistas. El consejero desveló que se están «dotando de especialistas en nuevas tecnologías que aseguren una evolución permanente de nuestras capacidades en la aplicación de nuevas herramientas y tecnologías».

Bankia celebró ayer su junta general de accionistas en el marco de un ambiente optimista tras un buen segundo semestre del 2018. Goirigolzarri anunció que, tras lograr un beneficio atribuido de 703 millones, se ha aprobado el pago de un dividendo de 357 millones, «lo que supone un incremento del 5% con respecto al año pasado».

La entidad ha iniciado en este 2019 una etapa de crecimiento y expansión en la que buena parte de los resultados futuros dependerá del atractivo de la oferta digital y servicios complementarios.

Goirigolzarri calificó de «excelente» la integración de BMN, y subrayó que se lleva «un año» de adelanto en el plan de sinergias tras la operación. Destacó que, más allá de los procesos tecnológicos y de unificación de productos, en noviembre se acabó «el proceso del ERE, con siete meses de anticipación». «La integración ha quedado atrás y, por tanto, podemos concentrar nuestro foco y nuestro esfuerzo en lo más importante, la atención a nuestros clientes», apuntó.

EL 2018, DE MENOS A MÁS / «Desde el punto de vista comercial, el año 2018 ha sido un ejercicio en el que, claramente, podemos decir que el pulso comercial ha ido de menos a más», resumió. «En la segunda mitad del año, la actividad se recuperó con brío, creciendo mes a mes hasta cerrar el año con importantes incrementos de cuota en productos de inversión como préstamos al consumo o a empresas, así como en productos de valor como fondos de inversión o medios de pago», sintetizó.

Goirigolzarri volvió a defender el proceso de privatización de la entidad financiera para que el proyecto no acabe en «la mediocridad y el rescate» y para que no sea utilizado como «instrumento de política económica». Algunos accionistas reclamaron ante la junta «parar la venta» de la participación del Estado, actualmente de más del 60%.