La ministra de Empleo, Fátima Báñez, instó ayer a mantener un diálogo «constructivo» sobre las pensiones con los grupos parlamentarios durante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, con los sindicatos y la patronal, así como en la comisión del Pacto de Toledo.

Durante una reunión de los titulares del ramo de la Unión Europea en Bruselas, también destacó que el objetivo del Gobierno de España es alcanzar una brecha salarial «cero» entre hombres y mujeres.

«Es una noticia importante lanzar un mensaje de tranquilidad y de compromiso. Tranquilidad de que seguirán subiendo las pensiones en España todo lo que se pueda y, en segundo lugar, de compromiso concreto en el año 2018 para subir, de manera particular y más, las pensiones más vulnerables del sistema, las pensiones mínimas y de viudedad», dijo la política.

Asimismo, Báñez precisó que la comisión del Pacto de Toledo debe renovar 21 recomendaciones sobre el sistema de pensiones, incluidas las relativas a las subidas o a las mejoras de las que reciben los autónomos, las mujeres o las personas con discapacidad.

«Todas esas cuestiones, que son relevantes, se están debatiendo en este momento y yo creo que la sociedad española, de manera particular nuestros pensionistas actuales, se merecen compromiso y responsabilidad de todos los grupos para alcanzar un acuerdo en primavera», comentó.

Con respecto a la brecha salarial, recalcó que el objetivo del Ejecutivo español es situarla en «cero», si bien subrayó que esa diferencia se encuentra ahora «en mínimos históricos». Así, apostó por convertir la «igualdad legal» en «igualdad real cada día para las mujeres». «Pero, sin duda, mientras haya brecha, hay tarea, es una tarea de todos», declaró la ministra.

Igualmente, indicó que el Ejecutivo está trabajando con los sindicatos y la patronal para «mejorar la transparencia y la información en la negociación colectiva» y para evitar «que a trabajo de igual valor haya salario distinto». «Llevamos trabajando en el diálogo social para favorecer la igualdad salarial en España».