+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA OFICINA CENTRAL OCUPA UNA PARCELA DEL PARQUE TECNOLOGICO DE ANDALUCIA

El Banco Europeo de Finanzas ultima su nueva sede en Málaga

El consejo de administración del BEF tendrá. 13 integra

 

Sede del Banco Europeo de Finanzas en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga. - Foto:EFE / JESUS DOMINGUEZ

REDACCIONREDACCION 04/02/2007

El Banco Europeo de Finanzas (BEF), propiedad de la caja de ahorros Unicaja y en el que entrarán las otras cinco cajas de Andalucía, ultima en Málaga su nueva sede, mientras están pendientes de formalizarse las compras de acciones a Unicaja por las otras entidades que accederán al consejo.

Este "nuevo BEF", que aún no se definió si conservará el nombre, empezará cuando entren las otras cajas con 90 millones de euros de fondos propios, que se ampliarán a 120 millones de euros, y el proyecto prevé que Unicaja conserve un 33% de participación, mientras Cajasur, Monte de Huelva y Sevilla, Caja Granada y Caja San Fernando tendrán un 16,5% cada una y Caja de Jaén el 1%.

El consejo tendrá 13 integrantes --Unicaja, cuatro; Cajasur, Monte de Huelva y Sevilla, Caja Granada y Caja San Fernando, dos cada una, y Caja de Jaén, uno--, y la presidencia, que rotará entre las cajas con períodos mínimos de un año aunque ello no se cerró aún, recaerá en primer lugar en el presidente de Unicaja, Braulio Medel.

Tras autorizar a finales del pasado enero el Ministerio de Economía y Hacienda al BEF que modifique sus estatutos, está despejado el camino para que se alumbre este "banco de cajas", al ser ese el último trámite oficial previsto, y ahora solo falta la operación mercantil de compra de paquetes accionariales que "depende de las cajas", tras lo que renacerá el BEF con los nuevos dueños. Superada la fase de cumplimiento de exigencias legales y una vez que nazca la sociedad, se constituirá su consejo y empezará a funcionar.

SEDE EN EL PTA La sede social que estaba en Madrid se trasladó a Málaga al cambiarse sus estatutos, en concreto al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), a un edificio ya construido de unos 2.000 metros cuadrados en dos plantas que Unicaja le arrienda (en la calle Severo Ochoa, número 5), y aún no se concretó el número de oficinas que tendrá.

Este banco no será minorista, por lo que no estará dirigido a los clientes habituales de particulares y familias, sino que será banca especializada con una actividad muy amplia "y volcada al por mayor".

Las actividades del BEF serán la financiación corporativa y de grandes proyectos de inversión e infraestructuras, gestionar participaciones industriales, proyectos de interés común y gestión de cobros y pagos centralizados y de tesorería de administraciones andaluzas.