El Banco de España ha impuesto sendas multas al Banco Santander, por importe conjunto de 6,4 millones de euros, y otras dos a Unicaja que suman 1,5 millones de euros.

La primera sanción del Santander, por 3,2 millones, es por cometer una infracción en la realización ocasional o aislada de actos y operaciones que incumplen la ley en materia de comisiones por amortización anticipada y compensación por riesgo de tipo de interés, comisiones por novación en ampliaciones de plazo y redondeos del interés.

La otra mitad de la cifra se otorga a una infracción por la realización de actos contrarios a las normas de economía sostenible.

Por su parte, Unicaja, que ha reconocido los hechos, ha sido multada con 1,5 millones de euros por la comisión de una infracción muy grave al haberse detectado incumplimientos de la ley que prohíbe cobrar comisión por expedir la documentación bancaria que acredite el pago del préstamo. La entidad andaluza también ha sido sancionada por el Banco de España con 450.000 euros por una infracción consistente en realizar actos u operaciones comerciales con incumplimiento de las normas de la economía sostenible.