Representantes del Banco de España, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la Policía Nacional advirtieron ayer de los riesgos de usar criptomonedas como los bitcoins, pues ya se están recibiendo reclamaciones por supuestas estafas y han recordado que legalmente no son dinero.

Lo han hecho en la I Jornada sobre Criptomoneda y Delitos Económicos organizada por la Policía Nacional, donde también han puesto de manifiesto la necesidad de reforzar la regulación del dinero virtual. Por el Banco de España participó Esther Barruetabeña, destinada en la Dirección General Adjunta de Innovación Financiera e Infraestructuras de Mercado del Banco de España, que recalcó que los también llamados criptoactivos no pueden considerarse dinero sino meros medios de intercambio «como el que intercambia manzanas o flores». Añadió que no están respaldados por ningún banco central de país alguno ni por organismos reguladores y están fuera de la regulación por lo que suponen un riesgo para sus usuarios. E insistió en que existen riesgos de pérdidas patrimoniales e incluso de impacto en el conjunto de la economía provocando pérdida de confianza en los mercados. Por la CNMV intervino Francisco José del Olmo Fons, de la Unidad de Vigilancia de los Mercados, que comentó que «hay gente que ha ganado muchísimo dinero sobre todo con bitcoins, que les ha caído como del cielo».

No obstante informó de que la CNMV empieza a recibir reclamaciones de posibles estafas por los criptoactivos. La jornada fue clausurada por el comisario jefe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, Fernando Moré, que señaló que el uso ilícito de estas criptomonedas ya se ha detectado en numerosas ocasiones en evasión de impuestos, blanqueo de capitales procedentes de delitos de organizaciones criminales como las dedicadas al narcotráfico y en financiación del terrorismo.