Los grupos de las entidades financieras apenas si tributan en el impuesto de sociedades el equivalente al 2,8% sus beneficios. Así se desprende de la nueva estadística sobre Datos consolidades de Sociedades que ha empezado a publicar la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) con datos del 2016 y que muestra que, con carácter general, las grandes empresas soportan la mitad de carga fiscal que las pequeñas.

La nueva estadística de la AEAT señala a los 40 grupos de entidades de crédito del 2016 como los que registran un menor porcentaje de tributación en relación al beneficio obtenido (el 2,8%). Otra cuestión diferente es establecer una relación entre la cantidad pagada y la base imponible del impuesto de sociedades (después de aplicar sobre el beneficio las diferentes deducciones fiscales). Según este criterio, el tipo efectivo sobre la base imponible del impuesto de sociedades que soportan los grupos bancarios se sitúa en el entorno del 22%.

La gran diferencia entre uno y otro porcentaje (entre el 2,8% y el 22%) reside en el importante volumen de correcciones y de deducciones fiscales que se aplican sobre el beneficio contable antes de obtener la base imponible, que queda muy reducida. La más importante de estas deducciones corresponde a la exención por doble imposición de dividendos obtenidos en el exterior, que ahora pretende recortar el Gobierno socialista.

Siguiendo con el análisis por sectores, después de los grupos financieros el menor nivel de tributación en relación a los beneficios obtenidos en el 2016 recae sobre los 812 grupos del sector de construcción y actividades inmobiliarias (3,5%), mientras que, en el otro extremo, el porcentaje de tributación soportado por las aseguradoras supera el 25% de sus beneficios anuales.

Atendiendo al tamaño de las empresas, la estadística muestra que los grupos empresariales tributan tres veces menos que las compañías individuales.