La Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) han hecho público un comunicado en respuesta a la declaración de independencia de Catalunya votada en el Parlament la semana pasada. Las entidades estudiaban desde el viernes pasado, tal y como avanzó EL PERIÓDICO, la mejor fórmula para mandar un mensaje de tranquilidad a sus clientes, y al tiempo reafirmar su defensa de la legalidad y su reconocimiento exclusivo de las leyes españolas.

Así, en el texto finalmente manifiestan su "compromiso con la Constitución y la legalidad vigente" para resolver la situación creada tras la declaración aprobada el pasado viernes por el Parlamento de Catalunya.

"El mejor camino para consolidar la recuperación de la economía y el empleo en Catalunya y en el resto de España es la continuidad del esfuerzo colectivo que, a partir de la Constitución y del Estatuto de Autonomía, ha hecho posible nuestra convivencia en libertad, la presencia de España en Europa y la mayor etapa de progreso económico y social de nuestra historia común", han señalado ambas asociaciones.

Al mismo tiempo, han recordado que las entidades financieras integradas en CECA y AEB están sujetas a la regulación española y europea, así como a la supervisión del Banco de España y del Banco Central Europeo.

Y han insistido en que están igualmente comprometidas con el cumplimiento de las leyes que emanan de la Constitución y en que formar parte de la Unión Bancaria les permite "cumplir con su misión principal que es proteger y gestionar el ahorro de los depositantes y financiar el crecimiento".

Algunos banqueros estimaban la semana pasada que no era una buena idea pronunciarse dada la mala imagen del sector. Pero otros defendieron que es el momento de garantizar a los clientes que su dinero está seguro. Ya estuvieron a punto de sacar el documento el pasado 10 de octubre, coincidiendo con la comparecencia del 'president' Puigdemont en el Parlament en la que dejó en suspenso la independencia.