Los bancos que incluyeron cláusulas suelo en sus hipotecas de forma poco transparente devolverán unos 3.700 millones de euros a los afectados. De esta cantidad, 1.600 millonescorresponden a la eliminación de estas cláusulas abusivas a partir del 9 de mayo del 2013 decretada por el Tribunal Supremo en aquella fecha. Los restantes 2.100 millones se deben a lasentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado diciembre que obligó a la banca a reintegrar todo lo cobrado de más desde la firma del préstamo y no desde la fecha decretada por el alto tribunal español.

Así se desprende de una respuesta parlamentaria que el Gobierno ha dado al diputado del PSOE Antonio Hurtado, revelada este domingo por la agencia 'Europa Press'. El Ejecutivo explica que la estimación del impacto de la eliminación de las cláusulas suelo abusivas que ha ofrecido al socialista es la que han hecho las propias entidades en función a su experiencia histórica de reclamaciones y el perfil de su cartera de hipotecas.

El Gobierno ha dado así por buenas las cifras del sector, que implican no devolver el dinero a todos los afectados (1,5 millones de personas). Así, el Banco de España calculó en un primer momento que la eliminación de todas las cláusulas suelo tendría un impacto de entre 5.000 y 7.500 millones, si bien luego rebajó esta estimación a algo más de 4.000 millones.

IMPACTO CUBIERTO

La disparidad de las cifras se debe a que solo las nacionalizadasBankia y BMN se han comprometido a devolver todo lo cobrado de más a todos sus clientes a través delprocedimiento extrajudicial creado por el Gobierno para resolver el conflicto sin saturar los juzgados. Otras entidades defiende que sus cláusulas eran transparentes y legales y están estudiando caso por caso para reintegrar el dinero solo cuando lo consideren justificado.

Así, casi todos bancos estiman que devolverán en la práctica una cantidad inferior al impacto máximo de eliminar todas las cláusulas suelo. Es el caso, por ejemplo, de CaixaBank (625 millones frente a un máximo de 1.250 millones), BBVA (577 millones frente a 1.200 millones), Popular (579 millones frente a 640 millones) y Sabadell(410 millones frente a 490 millones). El Gobierno señala en su respuesta que las entidades tienen reservadas provisiones para devolver el dinero "ligeramente" superiores al impacto previsto de 3.700 millones, con lo que ya están cubiertas.