Pagar por adelantado la hipoteca será más barato. La mayoría de grupos parlamentarios pactó ayer reducir la comisión por reembolso anticipado aún más de lo previsto por el anterior Gobierno en su proyecto de ley hipotecaria. Como había propuesto el PSOE, en las de tipo variable será del 0,25% en los tres primeros años del préstamo o del 0,15% en los cinco primeros, según lo pacten banco y cliente, frente al 0,5% y 0,25% fijado por el anterior Ejecutivo. Pasados esos plazos será gratuito. Para las hipotecas a tipo fijo, la comisión será del 2% en los 10 primeros años y del 1,5% en el resto, la mitad de lo que pretendía el exministro Luis de Guindos.

Los bancos pueden cobrar estas comisiones para resarcirse de la pérdida financiera que les ocasionan los pagos adelantados al suponerles recibir menos intereses, pero esta se viene limitando desde hace años. Una ley de 1994 fijó un máximo del 1% en las de tipo variable y otra norma del 2003 bajó este tope al 0,5% para los préstamos otorgados a partir de entonces. El Congreso pactó ayer una nueva reducción, un nuevo límite para las de tipo fijo (hasta ahora no existía porque apenas se concedían) y también una comisión del 0,15% por cambiar la hipoteca de tipo variable a tipo fijo (sea en la misma entidad o cambiando el crédito a otro banco) durante los tres primeros años, frente al 0,25% propuesto por el anterior Gobierno.

Como adelantó este diario, la comisión de economía de la cámara baja también acordó la compensación que se pagarán los bancos por robarse hipotecas. La indemnización se calculará en función de la cuantía de los gastos de constitución que asuma el banco que concedió el crédito (el impuesto de actos jurídicos documentados, la notaría, el registro y la gestoría) y de los intereses que queden por pagar (sin tener en cuenta el capital) en el momento en que el cliente pida cambiar la hipoteca de entidad.

Un ejemplo: el banco A concede una hipoteca que le supone unos costes de 40.000 euros. El cliente decide llevarse su hipoteca al banco B, que le ofrece mejores condiciones, cuando ya ha pagado el 50% de los intereses. El banco B tendrá que compensar al banco A por la pérdida respecto a los costes iniciales que le ocasionará no cobrar el 50% de los intereses restante: es decir, 20.000 euros. Como los intereses se pagan sobre todo en la primera parte de la vida de las hipotecas, cuanto más años hayan pasado la compensación será menor.

En cambio, los grupos no lograron un pacto para evitar que la ley provoque una nueva oleada de desahucios. Sin embargo, el portavoz socialista, Gonzalo Palacín, aseguró que «prácticamente» hay acuerdo, a expensas de una «cuestión de redacción».