El fondo de inversión norteamericano Bain Capital se propone competir en el mercado residencial español con Habitat Inmobiliaria, la histórica firma de la familia Figueras, que ha sido adquirida recientemente para impulsar su crecimiento en España. Con esta operación, de la que no ha trascendido el valor de la compra, el grupo dispondrá de una cartera de suelo a largo plazo de 2,5 millones de metros cuadrados listos para construir.

Habitat será el instrumento mediante el que Bain Capital desarrollará la cartera de activos adquiridos hasta ahora y que incluyen básicamente préstamos, arrendamientos y activos inmobiliarios valorados en más de 3.500 millones de euros en el 2014. En octubre del 2017 anunció que era la propietaria de una 'joint venture' que controla y gestiona una carera de activos inmobiliarios procedentes de Liberbank. Su objetivo es crear una gran plataforma partir del negocio de Habitat en España, aunque también tiene activos adquiridos en Italia, Portugal, Grecia, Irlanda y el Reino Unido.

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

"Creemos que España es uno de los mercados inmobliarios de préstamos más atractivos de Europa. El considerable tamaño de la cartera de suelo que posee Habitat en las principales ciudades del país es una gran oportunidad para expandir nuestra presencia en el segmento de la promoción residencial", ha explicado Fabio Longo, ejecutivo de Bain para el negocio de Europa. "Tenemos el objetivo de incrementar tasa de entregas durante los próximos años para satisfacer la demanda a medida que la economía española se recupera", ha comentado Eduardo Carreno, director general de Habitat.

La empresa, fundada en 1953, estuvo en manos de la familia Figueras hasta noviembre del 2015, cuando pasó a ser propiedad de Capstone y un grupo de fondos como Värde, en una operación que incluyó un quita multimillonaria de deuda. El cambio en el accionariado propició a su vez un giro de 180 grados en la gestión. Una parte importante de la operativa fue instalándose en Madrid, hasta que finalmente trasladó su domicilio a la capital española como ha hecho más de 3.000 empresas, como consecuencia de la situación política. Los propietarios internacionales de la inmobiliaria pusieron en marcha un proceso de venta en el que se ha llevado el gato al agua el fondo Bain