Igual que hizo el gobernador del Banco de España este miércoles, la presidenta de la Autoridad Fiscal, Cristina Herrero, también ha valorado como optimistas las previsiones del Gobierno en cuanto a crecimiento y recaudación fiscal. En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Herrero también ha opinado que la nueva ola de la pandemia hace virar las previsiones macroeconómicas hacia los escenarios más pesimistas.

En todo caso, el escenario central de previsiones de la Airef proyecta una crecimiento de la economía del 8,2% en el 2021, partiendo del supuesto de una plena absorción de los fondos europeos presupuestados por el Gobierno y de una paulatina normalización de la actividad a lo largo del próximo ejercicio. Esta previsión se sitúa algo más de 1,5 puntos por debajo de lo proyectado por el Gobierno (9,8%) en un contexto de pleno aprovechamiento de los fondos europeos.

El intervalo de previsiones que ha formulado la Airef para el 2021 abarca desde el 6,5%, en el supuesto más pesimista, hasta el 10%, en el más optimista.

Además, la Autoridad Fiscal rebaja en 2.083 millones de euros, hasta un total de 4.002 millones, las previsiones de mayor recaudación formuladas por el Gobierno a partir de las subidas fiscales que prevé poner en marcha el año próximo.