La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que el déficit público cierre este ejercicio en el 2% del PIB, dos décimas menos de lo que estimaba en caso de que se hubiese aprobado el proyecto presupuestario, gracias en parte al cierre del 2018. Esta estimación iguala el objetivo que se ha marcado el Gobierno para este año. La AIReF advierte, no obstante, de que la deuda pública estará «tres décimas de PIB por encima de las previsiones» y que solo la Administración central cumplirá la regla del gasto, con un crecimiento del 0%. Esta regla establece que el gasto debe siempre compensarse con ingresos estables. La AIReF recomienda al Gobierno «la adopción de mecanismos preventivos» en el caso de Canarias, Madrid y Navarra «por el elevado crecimiento de sus gastos», que oscila entre el 5% y el 8%.

El informe sobre presupuestos iniciales de las administraciones públicas en el 2019, publicado ayer por el organismo, atribuye la mejora de la previsión global para este año a la liquidación del IRPF del 2018 y la buena marcha de las cotizaciones sociales.

La AIReF explicó que ha mejorado la previsión estatal y de la Seguridad Social, pero que se ha producido un «deterioro moderado» en la previsión de las comunidades autónomas y ayuntamientos por un alza del gasto y una reducción de los ingresos. El organismo que preside José Luis Escrivá hace mención a los ayuntamientos. Recomienda que se activen los controles en algunos con déficit recurrente: Almonte, Jaén, Jerez de la Frontera, Parla y Navalcarnero.

Con la entrada en funcionamiento del sistema de suministro de información inmediata del IVA en el 2017, se dejó un mes sin recaudar en el año, y eso causa que en la liquidación del 2017 que reciben las comunidades dos años más tarde haya un mes menos de IVA. En el 2019, los ingresos de las autonomías serán menores de lo que se preveía inicialmente. A pesar de la mejora de cotizaciones e IRPF, la AIReF ha revisado a la baja los ingresos por IVA, pero también del impuesto de sociedades, entre otros. La institución prevé que la Administración central registre un déficit del 0,8% del PIB, dos décimas menos que en abril, y mejora una décima, hasta el 1,3% el déficit para la Seguridad Social.