La fuerte subida del 22% del salario mínimo interprofesional (SMI) que entró en vigor en enero no ha provocado, al menos por ahora, ningún efecto negativo sobre la creación de empleo. Así lo constató ayer la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) después de haber vaticinado a finales del año pasado que la decisión iba a traer una merma de 40.000 puestos en la creación de empleo en el 2019.

Otros organismos, como el Banco de España, elevaron a 125.000 puestos la posible pérdida de empleos en el 2019 por la subida de dicho salario mínimo (SMI).

«Los datos disponibles no permiten apreciar ningún impacto negativo a corto plazo de la subida del salario mínimo, aunque es necesario continuar observando la evolución», admitieron fuentes de la Autoridad Fiscal. «Posiblemente nos pasamos de negativos», agregaron.

«No se descarta que el efecto (negativo) se produzca en el futuro de forma paulatina, pero no de momento esto es lo que hay», subrayaron estas fuentes. «Cautelosamente, decimos que en estos cuatro meses no hay ningún efecto», ni en las comunidades autónomas ni en los sectores que en principio parecían más expuestos a la subida del salario mínimo a 900 euros al mes.

EL EQUILIBRIO, MÁS LEJOS / La Airef publicó ayer su informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad (APE) que el Gobierno ya remitió a la Comisión Europea el pasado 30 de abril para el periodo que va del año 2019 al 2022. «La Airef considera muy ajustada la reducción del déficit prevista en la APE y alerta de la existencia de riesgos», se afirma en el informe elaborado por el organismo que preside José Luis Escrivá.

En general, las previsiones de la Airef respecto al déficit público son algo más pesimistas que las del Gobierno. A pesar de ello, el organismo que preside José Luis Escrivá considera que la senda de reducción de déficit que plantea el Gobierno puede resultar «factible» hasta el 2021. En este sentido, se considera «factible» que el déficit baje desde el 2,5% del PIB del 2018 al 0,4% previsto por el Gobierno en el 2021, si bien la estimación más probable de la Airef lo sitúa algo por encima del 0,6%.

No se opina lo mismo para el 2022, ejercicio para el que el Gobierno ahora en funciones de Pedro Sánchez prevé alcanzar el equilibrio presupuestario de las administraciones públicas.

En este caso, la Autoridad Fiscal ve «improbable» llegar al año 2022 con un déficit tan solo del 0%. Podría considerar «factible» un déficit del 0,1% del PIB ese año pero lo cierto es que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima como el porcentaje la más probable un déficit del 0,5% del PIB en el año 2022, en lugar de ese 0% que está proyectando el Gobierno socialista.