La industria y, especialmente, las fábricas de automóviles y de componentes para el sector, se han convertido en un filón para recolocar a trabajadores afectados por cierres o reducciones de plantilla. El 58% de los empleados que se quedaron sin empleo en el 2016 se recolocaron en la industria, según el informe de ese año de la empresa especializada MOA BPI Group.

El sector del automóvil acapara el 39% de todos los recolocados por la firma en la industria, seguido por la aeronáutica con el 16%. Después de la industria, los sectores que han absorbido a más empleados despedidos fueron la banca y los seguros (10%), las empresas tecnológicas (9%) y los servicios a las empresas (8%).

Los encargos recibidos por MOA BPI Group de empresas de volumen importante como Delphi, Ercros y Valeo ayudaron a la compañía a aumentar su volumen de actividad tanto en el área de reindustrialización como en la de recolocación, en la que ayudó a buscar un nuevo empleo a 1.700 trabajadores.

MEDIA DE EDAD MÁS ALTA

El tirón de la industria y de otros sectores ha tenido un efecto directo en la reducción del tiempo medio empleado en encontrar un trabajo alternativo, que se encuentra en una media de 5,1 meses. Ese plazo baja hasta 3,5 meses para los titulados con FP. Los perfiles más demandados son los de electromecánica y metalúrgicos en la industria, así como los perfiles comerciales.

El director general para España y Portugal de MOA BPI Group, Juan José Berbel, destaca el aumento de actividad de la firma en recolocación de un 15% "en un contexto en el que los afectados por ERE han bajado un 16%". Otro indicador del tirón de la industria en la recolocación es, según Berbel, que un 55% de los contratos iniciales sean indefinidos y que en un 57% de los casos los recolocados cobran lo mismo o más que en su anterior trabajo.

El informe sobre la actividad de la firma especializada en recolocación también detecta un incremento de la edad media de los afectados por reestructuraciones en empresas de 40 a 50 años debido, según Berbel, a que muchas compañías ya habían reducido sus plantillas en las franjas de edad más jóvenes.

Entre los sectores que pedirán más los servicios de recolocación durante este año se encuentra el de la banca, según las previsiones de Berbel, por el efecto de la digitalización.