Viajar con el hotel, restaurante y nuestra propia ropa de cama y útiles habituales con nosotros no es estrategia de cuatro hippies que cargaban en su furgoneta un colchón y un fogón de gas para cocinar en cualquier momento y lugar, hoy hay verdaderos chalés que circulan en busca de los mejores parajes donde despertar, cenar bajo las estrellas o nadar en el mar de madrugada esperando la salida del sol, con la comodidad de una ducha, cama y mesa siempre cerca. Son las vacaciones que sirven autocaravanas, caravanas y cámpers (furgonetas adaptadas para dormir, con baño y cocina), libertad y naturaleza, cualquier destino sin reservas ni horarios.

Las ventas de autocaravanas de todos los niveles, nuevas, de segunda mano, con más o menos equipamiento, han crecido en los últimos cinco años un 352%. En julio de este año se matricularon 528 nuevas y 243 ya usadas en extranjero pero de nueva matrícula en España. Las equivalentes en julio del pasado año fueron 447 y 200. Y matriculadas para alquilar este julio han sido 114 y las de hace un año, 102.

Desde la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), que este año celebra su 30 aniversario, confirman que el primer semestre de este año las ventas de autocaravanas, que fueron 3.621, han crecido casi un 11% en comparación con el mismo periodo del pasado año. El parque actual de ellas en España tiene 45.000 vehículos. «Es un estilo de turismo completamente en boga en toda Europa. Puedes hacer 300 kilómetros al día con todo lo que necesitas y tus pertenencias contigo, es un turismo itinerante que a la gente le atrae cada vez más», argumenta el delegado ejecutivo de Aseicar, Raúl Vaquero.

Según Aseicar, este mes de agosto se calcula que habrán estado circulando por las carreteras españolas más de 150.000 autocaravanas (unas 250.000 en el global del año), de las que 30.000 son matriculadas en España), con una media de tres personas y 17 días en ruta. «Sobre todo la salida de la crisis ha incrementado las ventas de autocaravanas, pero también ahora la gente ha cambiado su mentalidad y desea más viajar con libertad y es algo que han contagiado los extranjeros cuando vienen con las suyas de vacaciones. Retransmisiones del Tour y del Dakar hacen descubrir su comodidad y las posibilidades de estos vehículos», añade Ramon Terradellas, fundador y gerente de Autosuministros Motor SA de Gurb, la mayor superficie de venta y alquiler de autocaravanas y caravanas de España.

PUNTOS DE VENTA / Los puntos de venta y alquiler de autocaravanas y caravanas «han ido apareciendo como setas», afirma Raúl Vaquero. «Nosotros en Aseicar tenemos 122 empresas asociadas que eran el 85% o 90% de las del mercado y actualmente debemos tener el 70%», dice. Algo que el Salón Internacional del Caravaning de Fira de Barcelona -del 12 al 21 de octubre- también refleja con más expositores. «La mayoría de las que nacen se asocian, pero hay muchos pequeños puntos de alquiler con 3 o 4 autocaravanas en un garaje que no necesitan tanto nuestro apoyo, promoción y asesoramiento jurídico», precisa Vaquero, quien asegura que en el mercado de alquiler hay en la actualidad más demanda que oferta.

«Nos preocupa y luchamos contra la competencia desleal de quienes aprovechan el auge de demanda, pero no siempre pasan sus cifras por Hacienda, pero nos preocupa aún más el tema de la seguridad de sus vehículos. La mayoría de vehículos que alquila toda empresa legalizada como lo son nuestras asociadas son nuevos y seguros, a los seis meses renuevan sus flotas, saben a quién los alquilan porque solicitan la documentación de los clientes, cosa que en los portales donde se ofertan ciertos alquileres no siempre los piden», expone el delegado de Aseicar.

DÓNDE PERNOCTAR / Otra de las preocupaciones del sector es la falta de concierto global sobre las áreas permitidas de pernoctación de autocaravanas. Si bien está comprobado que ese turismo sobre ruedas deja importantes réditos a su paso -los de este mes de agosto en territorio estatal Aseicar calcula que sobrepasará los 250 millones de euros-, con compras en tiendas y supermercados, pero también en cenas en restaurantes y actividades de ocio, incluso en los propios cámpings, «cada municipio tiene sus ordenanzas particulares más o menos restrictivas sobre dónde se puede pernoctar», afirma Héctor Senosiain, propietario de Furgo Karavaning, que vende furgonetas camping a medida.

Aunque la cámper es el vehículo habitable más discreto, y se puede estacionar donde lo podría hacer cualquier coche, y pernoctar -según señala la ley- sin abatir ventanas o invadir el espacio público con sillas, mesas o toldos, ni emitir fluidos o conductas incívicas, «aún hay quien identifica al autocaravanista como el hippy que no gasta, y es un absoluto error. Con este estilo de turismo viaja un nivel económico importante, y todo suma, lo mismo que comprar o alquilar una segunda residencia», afirma Senosiain.

Se calcula que en en el conjunto de los países europeos existe actualmente un parque móvil de dos millones de autocaravanas. Alemania lidera el ránking con unos 600.000 vehículos, seguidos de los de Gran Bretaña, que ascienden a alrededor de 50.000 unidades. En España, la ‘explosión’ ha comenzado.