Los PGE para el 2019 incorpora una partida de 412 millones de euros destinada a inmigración, lo que supone un incremento del 29,6% (94 millones más) respecto del año pasado. Además, por primera vez se recoge una dotación específica de 30 millones para la atención de los menores extranjeros no acompañados.

Otro asunto de marcado carácter social de los PGE es el gasto en dependencia. El Gobierno destinará en ayudas a personas que necesitan este tipo de servicios un total de 2.228 millones, 831 más que el año anterior (un aumento del 59,5%). El Ejecutivo pretende aumentar el 31,7% el nivel mínimo --el que garantiza la Administración del Estado a las personas dependientes-- hasta los 1.723 millones de euros, es decir, 415 millones más que en el ejercicio anterior. Esta partida tiene como objetivo tanto atender a un mayor número de beneficiarios como reducir la lista de espera. Según los últimos datos oficiales, con fecha del 30 de noviembre, el número de personas con derecho a una prestación que continúan sin percibirla asciende a 254.524, informa Europa Press.

AUMENTAN LAS BECAS / En Educación, el Gobierno prevé 1.780 millones para becas y ayudas a estudiantes, la cifra más alta de la historia. Los PGE incluyen partidas para que los ayuntamientos «promuevan la universalización de las escuelas infantiles entre 0 y 3 años», explicó la ministra de Hacienda.

La ampliación del permiso de paternidad de cinco a ocho semanas tendrá un impacto de 825 millones de euros, según el proyecto, que especifica que 190.000 familias se verán beneficiadas por la medida. «El Ejecutivo hace un esfuerzo para que los españoles disfruten de un Estado del bienestar fuerte y para favorecer la igualdad de oportunidades y la cohesión social», destacó Montero.

El Gobierno prevé destinar 220 millones en las medidas incluidas en el pacto contra la violencia machista.