+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ejecución de sentencia

La Audiencia Nacional da 10 días a Rato para que ingrese en prisión

Le cita junto a los otros 14 condenados mañana para comunicarles el plazo

 

ÁNGELES VÁZQUEZ cordoba1@elperiodico.es MADRID
10/10/2018

La sección cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional no cree que ni el expresidente de Caja Madrid y Bankia, Rodrigo Rato, ni ninguno de los otros 63 condenados por las tarjetas black tenga intención de fugarse. Por eso, la ejecución de la sentencia en la que el exdirector del FMI fue condenado a 4 años y medio de prisión no ha tenido la celeridad de otras, y se ha esperado a que las condenas impuestas quedaran reflejadas en los registros correspondientes para dar 10 días a los 15 condenados a más de dos años de prisión para ingresar en la cárcel.

Para agilizar los trámites todos ellos deberán comparecer este jueves entre las 9 y las 11 horas en la Audiencia Nacional para recoger en persona el requerimiento. En cualquier caso, según fuentes jurídicas, con la providencia dictada este martes cualquiera de ellos puede ingresar en la cárcel que quieran cuando deseen. Si no lo hacen antes de que transcurra el plazo dado, se librarán las correspondientes órdenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión. Como se trata de días hábiles y no naturales, todos ellos deberán estar en la cárcel a finales de la semana del 22 de octubre.

La ejecución de la sentencia de la Audiencia Nacional se produce después de que el Tribunal Supremo la confirmara el pasado miércoles en líneas generales. La principal modificación consistió en que aplicó la atenuante muy cualificada de reparación del daño a todos acusados, con independencia de que consignaran lo gastado con las tarjetas en el juzgado o se lo devolvieran a Bankia o al FROB. Aunque la Audiencia impuso en su día la mayor pena (6 años de cárcel) al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, como creador del sistema de retribución opaca que luego Rato mantuvo y amplió a otras personas, su responsabilidad penal quedó extinguida con su muerte.

Entre los condenados a más de dos años de cárcel que deberán ingresar en prisión están quien fue presidente de Telemadrid a propuesta de Izquierda Unida José Antonio Moral Santín, condenado a 4 años, el exsecretario de Estado de Hacienda con el PP Estanislao Rodríguez-Ponga (3 años y 2 meses) y el exsecretario general madrileño de CCOO Rodolfo Benito (3 años).

También están citados Antonio Romero Lázaro, Francisco Baquero y Jorge Gómez, condenados a la misma pena que Rodríguez-Ponga; José María de la Riva y Gonzalo Martín Pascual (ambos a 3 años), y Francisco José Pérez, Miguel Ángel Abejón, Rubén Cruz, Antonio Rey de Viñas, Javier de Miguel y Ángel Gómez del Pulgar (cada uno a 2 años y medio).

SEGUNDO PRESIDENTE EN PRISIÓN / El expresidente de Caja Madrid y Bankia, Rodrigo Rato, será el segundo presidente de una entidad financiera que entrará en prisión en España con sentencia por saquearla en la presente crisis. Los únicos que han padecido el mismo castigo hasta el momento fueron los exdirectivos de Novacaixagalicia. El Supremo calificó de «exigua» su pena de dos años y la Audiencia Nacional ordenó su encarcelamiento. No habían devuelto el dinero de las indemnizaciones millonarias que se habían autoconcedido. Su expresidente Julio Fernández Gayoso estuvo preso siete meses.

Otros condenados a esa pena no ingresaron, porque devolvieron el dinero, como el exdirector de Caixa Penedés Ricard Pagès o el de Caja Castilla-La Mancha.