La nueva Abertis que resulte de su posible adquisición por parte de la italiana Atlantia y la alemana Hotchief (filial de ACS) se podrá convertir en «el mayor grupo constructor mundial y la mayor concesionaria del mundo», «líder mundial indiscutible en el sector de infraestructuras» con la mayor cartera de concesiones del mundo. Así lo afirmó ayer el presidente de ACS, Florentino Pérez, en la rueda de prensa conjunta con el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci, y el presidente de Hotchief, Marcelino Fernández Verdes, para presentar el pacto firmado entre las tres partes para comprar la concesionaria española especializada en autopistas Abertis.

«Esto es como la Champions», bromeó el también presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, al entrar en la sala de prensa, camino del rincón donde les esperaban los fotógrafos y donde se habían dispuesto de fondo las banderas italiana, española y alemana representativas de los países de las empresas implicadas en la operación. El acuerdo suscrito entre las tres partes implica que, si sale adelante esta oferta de compra, Abertis quedaría controlada por una sociedad hólding propiedad de Atlantia (50% más una acción), ACS (30%) y Hotchief (20%). Florentino Pérez explicó que la nueva Abertis también «será española» y alejó cualquier intención de trocear la compañía, como pasó con Endesa tras ser adquirida por la italiana Enel en el 2009.

Pérez aseguró que se mantendrá la marca Abertis. «Nosotros no hemos hecho este acuerdo para despiezar Abertis y repartírnoslo», dijo. «Hemos hecho un acuerdo con la ilusión de que sea para toda la vida», añadió antes de admitir que, no obstante, «la vida es como es».

El Gobierno ha respirado con alivio ante el acuerdo alcanzado por ambas partes. El ministro de Energía, Álvaro Nadal, valoró ayer el pacto como la decisión «más lógica del mundo y la más correcta» y negó que el Gobierno haya intervenido en ella.