Apple ha cerrado el segundo trimestre de su ejercicio fiscal con un beneficio neto equivalente a 10.307 millones de euros, lo que supone un 16% menos que en el mismo periodo del año anterior.

La compañía con sede en Cupertino (EEUU) disminuyó entre enero y marzo su facturación un 5%, hasta los 51.723 millones de euros y el 61% del total tuvo lugar fuera del país norteamericano.

En este periodo, el producto más vendido de Apple fue el iPhone, con unos ingresos de 27.689 millones de euros, por delante del iPad (4.342 millones de euros) y del Mac (4.913 millones de euros). Mientras, el negocio de servicios ha alcanzado la cifra récord de 10.208 millones de euros.

"Hemos tenido el mayor crecimiento en iPad de los últimos seis años, y estamos entusiasmados con nuestra cartera de innovadores productos 'hardware', 'software' y servicios en preparación", ha subrayado el consejero delegado de Apple, Tim Cook, quien ha destacado que los resultados "evidencian la fortaleza" de su base instalada "de más de 1.400 millones de dispositivos activos".

La compañía ha anunciado además un plan de retribución al accionista con la autorización del uso de 66.874 millones de euros adicionales para la recompra de acciones, tras haber devuelto más de 24.000 millones de euros a los accionistas a través de recompra de acciones y dividendos.