El 2021 supondrá subidas de impuestos y de los precios de algunos servicios públicos. En un contexto de bajos tipos de interés, elevadas tasas de ahorro privado y moderación del consumo, los Presupuestos Generales del Estado para el 2021 introducen cambios fiscales para apoyar el año de la recuperación tras el covid. Básicamente se trata de una decena de impuestos que entrarán en vigor, modificarán los tipos o reducirán las desgravaciones. En el trasfondo de esta estrategia por parte del Gobierno está evitar que la factura de las ayudas del covid suba más de lo previsto sin ahogar la necesaria recuperación económica. Entre las medidas presupuestarias se sumarán otras dos aprobadas en octubre y que pretenden gravar a las grandes multinacionales digitales y los movimientos de capitales a escala internacional. El impuesto digital o Google y la tasa Tobin. Paralelamente, las empresas de servicios, como Correos, las de telecomunicaciones y otras ya han anunciado incrementos de precios pese a la elevada competencia, a cambio de mejoras del servicio. Algunas autopistas verán suprimir los peajes a partir de verano tras finalizar las concesiones.

Encarecimiento del gas

Las tarifas de último recurso (TUR) de gas natural, a las que pueden acogerse principalmente los usuarios domésticos, comenzarán 2021 con una subida media del 5,97% respecto a las vigentes en la actualidad por la subida del coste de la materia prima en los mercados internacionales, de un 21,7%, respecto de la anterior actualización, que se empezó a aplicar el pasado 1 de octubre.

Tarifa eléctrica variará el patrón de consumo

A partir del 1 de abril entrará en vigor la nueva estructura del recibo diseñada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que introduce la discriminación horaria en todos los peajes y supone una revisión y simplificación de los periodos horarios. Para la segunda mitad del año, dejará de formar parte del recibo de la luz los costes asociados al régimen retributivo específico de las renovables, cogeneración y residuos -unos 7.000 millones de euros-, eminentemente fijos, que pasarán a ser costeados por las aportaciones de todas las empresas suministradoras de energía (comercializadoras de electricidad, gasísticas y petroleras), con el objetivo de rebajar la factura doméstica al menos un 13% en cinco años.

Correos sube las tarifas

La necesidad de compensar un pésimo 2020 para el servicio público postal, Correos elevará los precios. El sello para el envío de cartas y tarjetas postales (normalizadas y de hasta 20 gramos de peso) a destinos nacionales subirá un 7,7%, y pasará a costar 0,70 euros a partir del 1 de enero de 2021, cinco céntimos más que hasta ahora. La subida será mucho mayor para destinos lejanos (hasta del 22,6%).El envío de paquetes nacionales costará también un 5% más. Pese a las subidas, el servicio público postal español es uno de los más baratos de Europa.

Móvil 5G, pero más caro

Las operadoras de telecomunicaciones subirán sus precios, en línea con lo anunciado ya por Movistar. Mejora del servicio y tarifas algo más altas parece la tendencia. Se calcula que los grandes operadores de telecomunicaciones generan el 20% de sus ingresos en actividades alejadas de los servicios de conectividad. Ese campo crecerá en el futuro de la mano de los nuevos servicios 5G.

Más autopistas gratis

Más autopistas gratisLas autopistas de peaje del Estado se rebajarán en el 2021 una media del 0,11%. Se prevé la gratuidad de algunas por expiración de concesiones. A partir del 31 de agosto del 2021 dejarán de ser de pago la AP-7 entre Tarragona y La Junquera, y la AP-2 que conecta Aragón con Catalunya. También pasarán a ser gratuitas la C-32 en el Maresme y la C-33 que une Barcelona con el Circuito de Montmeló. La AP-7 será gratuita desde Alicante a Francia. También habrá tramos gratis en Murcia y Andalucía.

Negociación abierta del salario mínimo

El salario mínimo está en el punto de mira. Su cuantía ha sido prorrogada para este 2021 hasta los 950 euros brutos en 14 mensualidades pero sindicatos como UGT han propuesto que suba a 1.000 euros para acercarlo a los niveles de los países del norte de Europa. El Gobierno considera que en un contexto de subidas de las pensiones o los salarios de los funcionarios, lo lógico sería incrementar el salario mínimo, pero el porcentaje está todavía en discusión. Las patronales se oponen a la subida.

Subida del 0,9% para pensionistas y funcionarios

Unos 12 millones de empleados públicos y pensionistas verán cómo sus nóminas aumentan el 0,9% en el 2021. Serán unos 3.000 millones de euros más para el erario entre todas las administraciones. El Gobierno ha asegurado que pretende seguir las recomendaciones de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo para fijar las bases del cálculo del importe de la pensión, que en el 2022 será de 25 años. El Ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, anunció que su departamento estudia elevar de 25 a 35 años el tiempo de laboral de cotizaciones que se utiliza para calcular la cuantía de la pensión, una propuesta que Unidas Podemos rechaza.

Subida de la presión fiscal para rentas altas

La reforma impositiva del Gobierno de coalición entre socialistas y Unidas Podemos prevé una subida de la presión fiscal para las rentas más altas de capital y trabajo. El tipo del IRPF aumentará dos puntos para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros, pasando del 45% al 47%, y tres puntos en el caso de las rentas del capital que superen los 200.000 euros, hasta el 26%. La medida afectará directamente a unas 32.000 personas, el 0,17% de los contribuyentes. Todas las medidas presupuestarias deberían reducir el déficit en 3,6 puntos al incrementar los ingresos públicos el 14,7%.

Más vigilancia en el impuesto de sociedades

Más vigilancia en el impuesto de sociedadesLa estrategia pretende aliviar la situación de las empresas en dificultades o en crecimiento pero combatir la elusión fiscal por parte de las grandes compañías. De esta manera, no aumenta el tipo mínimo sobre la base imponible para las grandes empresas (como inicialmente estuvo sobre la mesa del Consejo de Ministros), pero sí que se incluye la reducción de la exención fiscal del 100% al 95% para las plusvalías y dividendos generados por las filiales de grandes empresas situadas en el extranjero. Además, se eximirá hasta 2024 a las pymes que facturen menos de 40 millones de euros anuales, que podrán seguir aplicándose la exención del 100%. Los Presupuestos incluyen el establecimiento de un tipo mínimo para las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria o socimis, a las que se aplicará el mismo porcentaje que al resto, de un 15%.

Alza para los patrimonios superiores a 10 millones

El Gobierno ha aprobado incrementar un punto el tipo que pagan los contribuyentes en el tramo más alto de patrimonios, es decir, los que superan los 10 millones de euros, que pasarán de pagar un 2,5% a un 3,5%. Pero las competencias sobre este impuesto están en manos de las comunidades autónomas y algunas de ellas bonifican total o parcialmente el pago de esta tasa, como en el caso de la Comunidad de Madrid, que ha renunciado a recaudarlo y lo bonifica al 100%, lo que mermará en un 40% la recaudación de Patrimonio a escala estatal. Solo una de cada tres grandes fortunas pagan este impuesto.

Bebidas azucaradas más caras

A partir de enero se aplicará el impuesto de las bebidas azucaradas a la venta en supermercados y tiendas, aunque no en la hostelería. Ese impuesto ya estaba en vigor en Catalunya. Los refrescos edulcorados dejan de disfrutar de un tipo reducido del 10%, como el que se aplica a la mayoría de alimentos excepto los de primera necesidad, como fruta, verdura, pan o leche, que tributan al 4%. De este modo, desde enero las bebidas azucaradas contarán con el tipo general del IVA, fijado en el 21%. La recaudación prevista es de unos 400 millones de euros.

El 50% de los coches costarán un 5% más

La reducción de las emisiones y la adaptación a la nueva normativa europea de emisiones WLTP, que afecta a cada vehículo según su tasa de emisiones por kilómetro en un recorrido típico, ha ido aparejada al incremento de la presión fiscal para los vehículos más contaminantes. La subida del impuesto de matriculación implica que los coches que emitan entre 144 y 192 gramos de CO2 por kilómetro recorrido pagarán un 4,75% del precio de fábrica del vehículo, aumentando el umbral mínimo y máximo desde la horquilla de 120 y 160 gramos que está vigente desde 2018, mientras que los que estén por debajo de 144 gramos seguirán estando exentos. Mientras, entre 192 y 240 gramos de CO2 por kilómetro se deberá pagar un 9,75% del precio de fábrica del coche, y hasta un 14,5% de impuesto si superan los 240 gramos. Las asociaciones del sector automovilístico han criticado que esta subida supondrá encarecer el precio de el 50% de los vehículos hasta un 5% tras cerrar 2020 con una previsión de haber vendido un 35% menos que el año anterior.

Primas de seguro más caras

Afectará a los vehículos, aunque no exclusivamente, el incremento del 6% al 8% en el tipo del impuesto sobre las primas de seguros, que afectará las pólizas automovilísticas, pero también a los seguros de hogar o de responsabilidad civil, una subida con la que el Ejecutivo prevé ingresar 510 millones de euros en recaudación. Es la primera subida desde 1998.

Impuesto a los plásticos de un solo uso

Se fijará un tipo impositivo de 0,45 céntimos de euro por cada kilo de este tipo de plásticos, una medida con la que el Gobierno prevé sumar más de 700 millones de euros anuales. La subida se aplicará a partir de julio.

Planes de pensiones menos atractivos

El Gobierno ha decidido limitar a 2.000 euros la aportación máxima a planes de pensiones individuales con derecho a deducción en el IRPF, frente a los 8.000 euros de tope máximo que se ha aplicado hasta ahora. La medida puede suponer la retirada del principal atractivo de un producto bancario que ha demostrado escasa rentabilidad salvo la ventaja fiscal. Esta modificación solo afectará a un 8% de los planes privados de pensiones, dado que apenas un 7,8% de beneficiarios de planes aportó más de 1.800 euros anuales a su plan en el último año registrado. Los planes de pensiones de empresa han elevado el límite desgravable de 8.000 a 10.000 euros.

Tasa Tobin para las grandes empresas

El Impuesto sobre Transacciones Financieras o tasa Tobin entra en vigor en enero bajo la promesa de recaudar 850 millones de euros mediante el cobro de un 0,2% en las operaciones de compra de acciones emitidas en España. Las acciones a las que se les aplica esta tasa deben corresponder a empresas cotizadas que superen los 1.000 millones de euros de capitalización bursátil, por lo que solo afectará a unas 50 empresas, entre las que están todas las que cotizan en el Ibex 35 y una veintena de las compañías del Mercado Continuo, entre las que destacan Mediaset, Logista, Coca Cola European Partners, MásMóvil o Prosegur.

Tasa Google para los grandes digitales

Esta tasa fue aprobada en enero del 2019, decayó tras el rechazo al proyecto de presupuestos de ese año y entra en vigor a partir de enero, a la espera de que se apruebe una medida similar a escala comunitaria. Impone una tasa del 3% de los ingresos por servicios de publicidad o intermediación 'on line' y de venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario que perciban las empresas que facturen más de 750 millones de euros en el mundo y más de tres millones en España.