El 2018 empieza con la subida del gas natural, de los peajes de las autopistas y del franqueo de cartas y postales, pero también con la revalorización de las pensiones y el alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Las pensiones suben el 0,25%, y el salario mínimo, el 4%, hasta 735,9 euros mensuales en 14 pagas (10.302,6 euros anuales).

Las tarifas de último recurso (TUR) del gas natural suben una media del 6,2% a partir de mañana. En concreto, la TUR 1, a la que están acogidos los clientes que utilizan el gas para el suministro de agua caliente y cocina, se encarece el 4,9%. La TUR 2, que emplean consumidores que también tienen calefacción de gas, lo hará el 6,6%. Este repunte se debe a la subida de la materia prima en los mercados internacionales, ya que el Gobierno mantendrá congelada la parte regulada de la factura por cuarto año consecutivo. El Ejecutivo también mantendrá congelada en el 2018 la parte regulada del recibo de la luz, que representa en torno al 60% de la factura.

TRANSPORTE Y COMUNICACIONES / Fuera del ámbito energético, los peajes de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado subirán el 1,91%. En el transporte aéreo, Aena bajará las tasas aeroportuarias el 2,22%, pero no desde este 1 de enero, sino desde el 1 de marzo. En telecomunicaciones, Telefónica congela su cuota de abono, que sigue en 14,33 euros, un precio que no varía desde el 2013.

Sí sube, a partir del 1 de enero, el franqueo de las cartas y las tarjetas postales ordinarias con destinos nacionales, que pasa a costar 55 céntimos, cinco céntimos más (+10%). El franqueo de las cartas y tarjetas postales internacionales se encarecerá 10 céntimos, las destinadas a países europeos pasarán de 1,25 euros a 1,35 euros y las que se dirijan al resto del mundo costarán 1,45, euros frente a los 1,35 euros actuales.