El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha presentado hoy en Burgos el ‘Pacto por la Industria’, documento nacido del consenso y del diálogo social entre la Junta de Andalucía y los principales agentes económicos y sociales de la Comunidad que fija como objetivos la movilización de 8.000 millones de euros y la recuperación de los niveles de empleo en este sector previos a la crisis.

Sánchez Maldonado ha participado en el foro que UGT ha organizado para analizar la industria en España, acto en el que ha debatido con sus homólogos de Castilla y León y País Vasco y donde ha destacado el papel del Gobierno andaluz por situar a la industria en un lugar preferente, apostando por basar el crecimiento industrial en cadenas de valor, y todo ello consiguiéndolo “a través del desarrollo del conocimiento y de su posterior transformación en innovación y valor añadido”. Al mismo tiempo, ha rechazado la devaluación de los costes laborales y del gasto social como centro del desarrollo industrial.

“Necesitamos más industria, lo tenemos claro, pero lo que nos ocupa ahora es cómo vamos a conseguir un mayor protagonismo en la industria mundial. El resurgir económico de la zona euro va a depender en gran medida de la industria, pero no podemos hacerlo a cualquier precio, ni de cualquier modo”, ha tildado el titular de Empleo.

Con este convencimiento, ha apuntado el consejero, el Gobierno andaluz aprobó la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, que afronta tres retos: convertir la industria en motor del cambio para un nuevo modelo productivo en Andalucía con el que generar empleo de calidad; mejorar la competitividad de las empresas, su capacidad innovadora, su presencia internacional y la cualificación de los recursos humanos, y hacer de nuestra Comunidad Autónoma una región atractiva para la inversión.

El documento ha fijado cinco grandes objetivos, siendo el primero de ellos elevar la aportación de la industria más servicios avanzados al VAB hasta el 18%, y reducir un 5% la intensidad energética de la industria. El segundo es recuperar los empleos perdidos en esta época de crisis y reducir un 10% la tasa de temporalidad del sector industrial. El tercero apuesta por incrementar un 50% tanto el número de empresas innovadoras en el sector industrial, como el número de solicitudes de patentes nacionales. El cuarto objetivo plantea como indicador aumentar un 20% tanto el número de empresas exportadoras regulares, como el importe de las exportaciones. Y el quinto se centra en incrementar el Capital Relacional del ecosistema Industrial elevando un 50% el número de empresas que colaboran en innovaciones de productos o procesos y un 20% el número de directivas en empresas.

Proyecto nacido de la gobernanza

“La Estrategia se configura como un proyecto ambicioso, que ya tenemos en marcha, pero también ilustra un modo de hacer las cosas que creo que es seña de identidad en nuestro ejecutivo: el diálogo social, la gobernanza”, ha remarcado Sánchez Maldonado.

En primer lugar, el consejero ha avanzado que el grueso de las 52 medidas que recoge esta planificación están ya en marcha, algunas no conllevan asociado gasto ni inversión y se refieren a la mejora del marco regulatorio o de las condiciones para invertir en Andalucía, y otras sí aglutinan recursos económicos que están focalizados en la promoción de aquellos sectores o subsectores económicos con más potencial en la economía andaluza.

Se ha referido a la agroindustria, con 108 millones hasta 2018; a los más de 500 millones de euros que vamos a movilizar con el horizonte 2020 para la puesta en marcha de medidas de apoyo al tejido empresarial y a la I+D+i; o a la mejora energética en todos los sectores, con una dotación de 227 millones de euros. También ha hecho hincapié en el lanzamiento en las próximas semanas del Plan de Empleo Industrial y para la Empleabilidad de colectivos desfavorecidos, con 200 millones.

En segundo lugar, el consejero ha subrayado la importancia “directa y mantenida de todos los que tienen algo que aportar a nuestra industria”, plasmándose esta implicación y compromiso en el Pacto Andaluz por la Industria, suscrito en enero y al que se han adherido ya más de 1.100 empresas e instituciones.

“Abrir el diálogo social es, ahora más que nunca, necesario. Un diálogo social, constructivo, adaptado a los nuevos tiempos que exigen ideas”, ha concluido el consejero.

El sector en Andalucía

La Comunidad dispone de un tejido manufacturero compuesto por aproximadamente 30.000 empresas, que la sitúa como la segunda región española con mayor tejido empresarial y la 27 entre las 272 regiones de la UE28. Sin embargo, en 2013 la aportación de la industria manufacturera al VAB era del 9%, mientras que en España y la UE28 fue del 13% y del 15% respectivamente.

Las jornadas

‘La industria en España. Reflexiones’ es un foro organizado por la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT y por UGT Castilla León, que dio comienzo el pasado 30 de mayo en Valladolid y continuó el 31 de mayo y el 1 de junio en Burgos. En este foro se dan cita representantes de empresas industriales, organizaciones empresariales y de las distintas administraciones, que están analizando la situación actual y el futuro de la industria en nuestro país. Entre las empresas participantes destacan, entre otras, Gestamp, ArcelorMittal, Repsol, Alestis, Seat, Siemens, Renault, Ercros.