La Fundación Amancio Ortega financiará con 90 millones de euros la construcción y equipamiento de las siete nuevas residencias públicas para mayores proyectadas por la Xunta de Galicia que sumarán 900 nuevas plazas y permitirán crear más de 800 empleos directos. Así consta en el convenio de colaboración suscrito en Santiago de Compostela en un acto en el que ha participado, entre otros, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Feijóo ha agradecido el mecenazgo de la Fundación, que permite "descargar a las arcas públicas de una importante inversión, cuya cuantía seguirá encuadrada en el ámbito social, pero podrá destinarse a otros fines".

Así, ha destacado que actos de este tipo evidencian que "el servicio público" está en "todas las capas" de la sociedad gallega. De hecho, ha subrayado que, con esta "donación" se "desmiente a esa minoría que afirma que las empresas no invierten en el ámbito social para enrocarse en el falso mito de un sector privado inhumano".

900 PLAZAS Y 800 EMPLEOS

La Xunta pondrá los terrenos a disposición de la entidad, que asumirá, con un presupuesto inicial estimado de 90 millones, los gastos de construcción y el equipamiento completo de los siete nuevos centros de atención integral a personas mayores. Finalizados, la llave de los centros se hará llegar a la Xunta, que sumará a su red 900 nuevas plazas residenciales.

De ellas, 150 funcionarán en Vigo y otras tantas en A Coruña; mientras las ciudades de Ourense, Lugo, Santiago, Pontevedra y Ferrol contarán con 120 en cada caso. Su funcionamiento diario permitirá la creación de más de 800 empleos directos en el sector de la atención a los mayores.