Alcaldes del PSOE que participan hoy en la cumbre de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Madrid, tras el compromiso de ayer de Hacienda para que puedan reinvertir el superávit, han saludado este acuerdo pero también advierten de que se mantendrán vigilantes sobre su cumplimiento.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios, antes de asistir a este encuentro en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el alcalde de Huesca, Luis Felipe Serrate, quien ha valorado el acuerdo alcanzado ayer entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente de la FEMP, Abel Caballero.

"Hay que estar vigilantes para que ese compromiso se cumpla", ha advertido, tras señalar que la situación de los ayuntamientos era "muy complicada" y esto es lo que ha obligado al Gobierno a reaccionar para que no tengan que continuar con las "tremendas limitaciones" presupuestarias que sufrían.

Serrate ha confiado en que se pueda incrementar el apartado de las inversiones financieramente sostenibles que pueden hacer los ayuntamientos para que el dinero del superávit de los municipios saneados pueda destinarse a cuestiones como seguridad, servicios sociales o educación.

En este sentido, también se ha manifestado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha reclamado que haya "flexibilidad" para destinar estas inversiones a cubrir las necesidades de los ciudadanos y ha informado de que la cumbre de alcaldes de hoy servirá para "concretar más" el acuerdo de ayer.

Espadas ha pedido que estas reinversiones sostenibles no computen en el techo de gasto, y que el escenario de flexibilización sea con carácter "definitivo y permanente", porque una vez que ha pasado la crisis económica no tiene sentido mantener lo que ha sido una "intervención" de la autonomía municipal.

LA ALCALDESA DE CÓRDOBA OFRECE UNA RUEDA DE PRENSA ESTA TARDE

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha convocado a los medios locales esta tarde en la ciudad para hacer su propia valoración del asunto.

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ha asegurado que estarán "a la expectativa" sobre el acuerdo que ha adoptado Montoro hasta que los vean "en un papel, con un calendario y medidas concretas" para que los ayuntamientos saneados puedan reinvertir su superávit en servir a los ciudadanos.

Para la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, este compromiso es "un tema de justicia social", por lo que es "bienvenido", ha asegurado, este cambio de actitud del Gobierno, tras el que considera que puede haber "razones políticas y de proyección de voto" del PP.