La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) cuestiona la eficacia del gasto de entre 6.100 y 6.500 millones de euros que cada año destina el conjunto de las administraciones públicas para promover la reinserción de los parados al mundo laboral.

En su tercer estudio dentro del proceso de revisión del gasto, conocido como 'spending review', que está llevando a cabo el organismo por encargo del Gobierno, la Airef constata "un amplio margen de mejora en la gobernanza y la eficacia" de las políticas activas de empleo (PAE)

Entre otras conclusiones, la Autoridad Fiscal sostiene, por ejemplo, que el plan 'Prepara', de ayuda a los parados de larga duración "no mejora la probabilidad de incorporación al mercado laboral".

Plan Prepara

Según el estudio empírico realizado a partir de los 850.000 beneficiarios de este programa entre el 2012 y e el 2017, con un gasto de 1.432 millones, en los seis primeros meses de acceso a las ayudas del Plan Prepara no se percibe una mayor empleabilidad de los parados, pues duante este periodo están recibiendo una subvención directa mensual (2.500 euros en los seis primeros meses). Después de este periodo, al que sigue un plan de formación, solo se percibe cierta eficaia en algunas autonomías como Aragón, Navarra y La Rioja; pero no, en el resto

Cursos de formación

Otro de los focos de atención se centra en los cursos de formación para mejorar la empleabilidad de las personas paradas. "El sistema de subvenciones para la formación es discutible", afirman los responsables de la Airef. En particular se cuestina el "sistema ultrarrígido y cerrado" para incorporar nuevos cursos de formación que permitan ir adaptado estos a las necesidades de las empresas.

"Si una empresa necesita cubrir puestos relacionados con las nuevas tecnologías es muy difícil que pueda hacerlo a través del servicio público de empleo (sepe)", se afirma.

Y en general se detecta que los sistemas vinculados al gasto en políticas activas "están mas pensados en el control que a la gestión eficaz" para el logro de mejores resultados en la búsqueda de empleo

Examen de calidad

A lo largo del mes de junio, la Airef está publicando los resultados de sus primeros informes de evaluación de la calidad de gasto ('spending review') que el ) que el Gobierno ha encargado a la Autoridad Fiscal para los tres próximos años por exigencia de la Comisión Europea.

El 3 de junio presentó el primero de ellos, de carácter general, sobre el conjunto de las subvenciones públicas en los diferentes niveles de la administración pública (unos 14.000 millones de euros).

El día 6 de junio publicó el relativo al gasto farmacéutico extrahospitalario, con receta médica.

Este miércoles ha difundido el relativo a las políticas activas de empleo.

En los próximos días y semanas, la Airef presentará los informes correspondientes a becas de educación universitaria, ayudas en I+D+i, subvenciones para la competitividad empresarial o las transferencias para Correos y Telégrafos. Este último, sin embargo, ya ha sido objeto de filtraciones en los medios.

A lo largo del 2019 se pretende revisar la calidad y eficacia del bloque de los beneficios fiscales (unos 60.000 millones), el gasto hospitalario del Sistema Nacional de Salud, los incentivos a la contratación y las infraestructuras de transporte.