Entre 5.000 y 6.000 millones de euros se invertirán en un proyecto total para la construcción de baterías para vehículos eléctricos, según han anunciado los ministros de Economía francés y alemán, Bruno Le Mayor y Peter Altmaier, al presentar el proyecto conocido como el 'Airbus' de las baterías al ser un consorcio como el de construcción de aviones.

Esta suma total consistirá en hasta "1.200 millones de euros como máximo" de subsidios públicos, a los que la Comisión Europea ha dado su autorización, y "4.000 millones de euros de dinero privado".

Según los ministros, este proyecto, lanzado hace 18 meses por Francia y Alemania con referencia al gigante aeroespacial europeo, llevará al lanzamiento en Francia de una planta piloto con 200 empleos en los próximos años. Luego dos plantas de producción, en Francia y Alemania, generarán 1.500 puestos de trabajo cada una.

Según Altmaier, varias empresas europeas ya han expresado su deseo de unirse al futuro consorcio, incluido el grupo automotriz PSA y su filial Opel y el fabricante francés de baterías Saft, perteneciente al grupo Total.

"Hoy, tenemos un interés más alto que nunca", dijo Altmaier, asegurando "35 respuestas positivas, incluidos los principales productores de automóviles".

MÁS SOCIOS

Según Le Maire, "otros estados miembros" de la Unión Europea (UE) también han "expresado ya su deseo de unirse al proyecto". "Estoy pensando en Italia, Bélgica, Polonia, Austria, Finlandia", detalló.

Tanto Le Maire como Altmaier señalaron que hay otros países de la UE y otras empresas interesadas en sumarse. Para Le Maire, este proyecto "demuestra que Europa es

Esta alianza europea de baterías debe permitir a Europa llenar su brecha abismal con China.

"Se está acabando el tiempo", ha afirmado el comisionado de Energía de la UE, Maros Sefcovic, al considerar el proyecto como un "desafío estratégico para acelerar la transición ecológica" y la "competitividad global" de la Unión Europea.

"La Comisión Europea continuará desempeñando el papel de facilitador", aseguró, indicando que Bruselas podría dar su "luz verde" formal a la concesión de subsidios públicos para este proyecto en octubre .

SegúnLe Maire, el proeycto demuestra que laUE es "capaz de construir su soberanía económica y tecnológica" sin depender de China y EEUU. Actualmente la producción europea solo representa el 3% de las baterías de coches del mundo.

Para el vicepresidente de la CE a largo plazo "el potencial en términos de empleo es enorme" ya que, según sus cálculos, se podrían generar entre 2 y 3 millones entre directos e indirectos.