La principal asociación de aerolíneas europeas, Airlines for Europe (A4E), cargó ayer duramente contra el «alarmante aumento en las huelgas de control de tráfico aéreo (ATC) en Europa». Según la A4E, este incremento está causando «estragos» en las aerolíneas, sus pasajeros y los negocios, pues las firmas se han visto obligadas a cancelar aproximadamente 5.000 vuelos como resultado de las huelgas, impactando a alrededor de 784.000 pasajeros en Europa.

«El 2018 se está convirtiendo en uno de los peores en cuanto a las huelgas de ATC en Europa», destacó la asociación, señalando especialmente los miles de vuelos cancelados. «A su vez, millones de viajeros se han visto afectados por retrasos en los vuelos causados ??por desviaciones del espacio aéreo y el efecto dominó que esto provoca en las operaciones de las aerolíneas», agregó la A4E.

Según Eurocontrol, 39.000 vuelos (lo que equivale a alrededor del 30% del total de retrasos en ruta en el mes de mayo) sufrieron demoras debido a las huelgas de ATC. De acuerdo a las estimaciones de esta entidad, el total de minutos de retraso aumentará un 53% en el 2018 en comparación con el 2017, producto de las huelgas y la falta de capacidad (14,3 millones en 2018 frente a 9,3 millones de minutos en el 2017).

Según la asociación, las huelgas de ATC tienen un «impacto negativo muy importante en los pasajeros, las economías europeas y el medio ambiente».

«IAG y Ryanair están considerando presentar una reclamación ante la Comisión Europea ya que las huelgas de ATC representan el mayor desafío que enfrenta nuestra industria. Estas huelgas están destruyendo el tráfico aéreo europeo y tienen un enorme impacto en los consumidores. Es realmente una frustrante causa de disrupción que afecta a todas las aerolíneas, pero en particular impacta de forma significativa a la economía y el turismo de España», destacó Willie Walsh, consejero delegado de IAG.