Adveo, la antigua Unipapel, ha solicitado voluntariamente ante el juzgado la declaración de concurso de acreedores tras no lograr un acuerdo de refinanciación de la deuda, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta decisión se produce después de que las entidades emisoras bancarias tenedoras de la totalidad de la deuda financiera de la empresa, BBVA, CaixaBank, Santander, Popular, Sabadell, Bankia y Kutxabank, hayan comunicado el vencimiento anticipado de las cantidades pendientes bajo el acuerdo de reestructuración del pasado mes de julio, procediendo a su liquidación.

Ante esta situación, Adveo ha solicitado la declaración de concurso de acreedores con el fin de salvaguardar los derechos e intereses de sus trabajadores, acreedores y accionistas, así como la gestión continuada del negocio.

Adveo está especializada en la distribución mayorista de material de papelería y soluciones integrales para diferentes entornos de trabajo y enseñanza. Durante los nueve primeros meses del año, el grupo alcanzó una cifra de negocio de 282,4 millones de euros, lo que supuso un reducción del 23,3% frente a la del mismo periodo del pasado año. Esta caída se explica por el impacto negativo del retraso en el proceso de refinanciación de la deuda, que incide directamente en la falta de disponibilidad de inventario que sufre el grupo en la mayoría de sus filiales a lo largo de los últimos meses, en especial en Alemania y España.

DEUDA TOTAL DE 209 MILLONES

Esta situación también ha arrastrado a la compañía a registrar unas pérdidas de 30 millones de euros, recogiendo el impacto de casi nueve millones por efectos extraordinarios. La deuda neta total, por su parte, alcanza ahora 209 millones de euros, incluyendo 172 millones de deuda financiera neta, que, a su vez, incluyen 20 millones de financiación otorgada en agosto y 36 millones de deuda comercial.

Este martes, los títulos de la compañía se desplomaron el 6,7% en bolsa, hasta los 0,48 euros por acción, lo que arroja una caída del 83% desde que alcanzase los 2,8 euros por título en julio tras el anuncio del acuerdo de refinanciación de su deuda.