Hoy es el día. Adif celebra un consejo extraordinario para elegir a las empresas que competirán con Renfe en el AVE a partir del 14 de diciembre de 2020, cuando se produzca la liberalización en el sector en los corredores que unen Madrid con Barcelona, Valencia y Sevilla.

La operadora pública deberá elegir a tres empresas, incluida Renfe, de las seis que se han presentado. Renfe tiene prácticamente garantizado su puesto y se da por hecho que se hará con el denominado paquete A porque es la única empresa con capacidad para ofrecer los 104 trenes diarios que contempla este lote en el conjunto de las tres líneas.

Los otros candidatos son la empresa francesa SNCF, un consorcio formado por Ilsa y la italiana Treintalia; la unión formada por Globalia, Talgo y el fondo Trilantic; la firma andaluza Eco Rail (de la empresa cordobesa Magtel) y el grupo formado por Globalvía y Moventia, según informa Europa Press que apunta a SNCF y la unión entre Ilsa y Trenitalia como favoritos.

Según explica Europa Press, Ilsa, sociedad de los dueños de Air Nostrum, y su socio italiano se quedarán con el grupo de circulaciones y frecuencias ferroviarias denominado 'B', que pondrá en marcha 16 trenes al día en el conjunto de los tres corredores; mientras SNCF, a través de su filial española Rielsfera, se ha hecho con el paquete 'C' de servicios, que comprende cinco circulaciones al día en esas mismas líneas.

La apertura a la competencia privada en el tren a España aumentará la capacidad de los tres corredores de alta velocidad en un 65%. La nueva planificación suma 165 circulaciones por sentido y día en los tres corredores, frente a los 99 actuales.

En concreto, en el trayecto Madrid-Barcelona se establecerá un total de 53 trenes diarios, frente a los 27 de media actuales. Además, en el trayecto Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga se prevé aumentar un 75% la capacidad con 61 circulaciones diarias, mientras que en el Madrid-Levante (Valencia y Alicante) el alza será del 40%, hasta las 53 circulaciones.

PRÓXIMOS PASOS

A partir de hoy, Adif negociará con los ganadores los acuerdos marco para la explotación de las líneas, un procedimiento que debe finalizar antes del 15 de marzo de 2020.

Los acuerdos marco se presentan con una estructura de tres paquetes (A, B y C) en función del número de circulaciones por día, y, en caso de no poder acomodar todas las solicitudes de capacidad que se reciban, se priorizará el uso que se proponga de la capacidad de los corredores en un período de duración de hasta diez años.